Promesas, intenciones y solicitud de voto... pero ningún avance o progreso para León

Javier Alfonso Cendón observa en silencio al ministro Óscar López.

Hace algunos días por algún sitio leí, una frase o pensamiento que me llamo la atención, lamento no poder decir donde, ni quien es el autor:

'El analfabeto del futuro no será quien no sepa leer, sino quien no aprende a pensar'. Y después de escuchar al señor secretario del Organización del PSOE castellano, apuntalado en el partido por los socialistas leoneses, pedir el voto de los leonesistas para su partido, me doy cuenta que no solo esta persona, sino todos los políticos, consideran a los leoneses que ya no saben pensar.

Otro ejemplo más, el ministro Óscar López viene a León, nos alaba el centro de ciberseguridad, pero... ¿Dónde está el segundo edificio, prometido varias veces desde la inauguración del Incibe?

Hay que tener mucha cara, mucha ineptitud, para pedir el voto después del desastre que lleva acumulando la Región Leonesa desde que fue convertida en una colonia castellana, apoyada por el PSOE desde el fallecimiento del secretario provincial de Baldomero Lozano en 1979 (su sustituto en el parlamento don Andrés Fernández Fernández, fue el único en votar favorable en las cortes nacionales) es decir siempre. Y hoy nos siguen tomando el pelo después de votar a favor de la autonomía en la Diputación, y... ¡Dejarla en un cajón! Lo que nos hace pensar que desprecian los resultados de votación de esa corporación, si no les interesa.

Problemas acumulados que no se resuelven

Se escudan en que no hay presupuestos nacionales para desarrollar los problemas acumulados desde más o menos 20 años: Aeropuerto de carga, Feve, Manzanal ferroviario, San Marcos, Emperador, Ronda Norte ciudad de León, Via de la Plata, Torneros, Soterramiento San Andrés, comunicación rápida con Monforte, Palacio de Congresos. Me pregunto de dónde sale el dinero para ejecutar obras por todo el estado, y los problemas citados no encuentran presupuesto. ¿Por qué tantos desengaños? Y hablo solo de la provincia de León dado que el indecente socialista pide el voto a aquellos que mantienen a su partido al frente de algunas administraciones provinciales

Como digo son problemas que están cerca del aniversario de plata, y que por lo tanto los ha podido solucionar el PSOE en sus 7 años de gobierno, y el PP en sus otros 7 años que gobernó el estado y tampoco acometió ¡Eso sí! En la oposición ambos partidos han reclamado y lo exigen con fuerza su solución.

Ahora todos piden “alternativas al eje atlántico” presentado –por la Junta Castellana y el Gobierno nacional en su momento todo PP– y aprobado en Europa hace más de una decena de años, y que tal cual se está ejecutando en estos momentos sin cambios por el PSOE.

Pero muy poco se presiona a todos los niveles políticos y económicos, para que la terminal de carga aérea se instale en la Virgen del Camino. Dentro de una década todos están reclamando algo ya establecido en otro lugar más al sur de León. Y no me vale que sea base militar. En igualdad de condiciones esta Zaragoza y su nudo logístico de distribución, que esta establecido alrededor de otra base militar equivalente a la leonesa, siendo la capacidad laboral de este polígono industrial cifrada en más de 12.000 puestos de trabajo directos mas complementarios de mantenimiento.

Pero los partidos de ámbito nacional, no tienen ningún interés en que la Región Leonesa abandone el camino de su eliminación, por eso se le niega cualquier avance de desarrollo significativo.

Y que no me hablen de que el gobierno está desarrollando los regadíos con agua de Riaño; es verdad, pero, téngase presente que llevan una demora de 38 años de promesas. Aún faltan hectáreas por regar en la provincia de León, y el agua se va para otras tierras, para beneficio de otros, hace años, sin compensación al sacrificio de los leoneses. Y no solo en Riaño, sino por el resto de los valles de León de cuyo dolor, otros se benefician, por ejemplo en producción eléctrica, sin revertir compensación alguna para los leoneses.

Nos anuncian, pero nos engañan

La otra administración la que nos coloniza, no está en precampaña electoral, sino en plena campaña, y asi nos anuncia por enésima vez, con la reforma de UCI creo solo en la ciudad de León. ¿Y en Ponferrada? En esta parece no esta tan en peligro de voto.

Nos anuncia que nos presentarán un plan de futuro prometedor, más promesas electorales, pasadas las elecciones, que se arrinconan en el cajón oportuno. Nos anuncia también la estabilidad de 712 puestos ya establecidos, no crean puestos, ya están. Por el contrario, nos quieren cerrar una formación profesional de química, único centro en el engendro autonómico. Claro, hay que eliminar facilidades de todo tipo a las empresas farmacéuticas, ésas que están situando a la provincia de León como la tercera de España en este campo.

En esta administración, la oposición habla de problemas comunes en todo engendro, pero no abre la boca en defensa de la Región Leonesa, y de los presupuestos que nos corresponden, siempre en riesgo menguante. Del dinero que recibe la Junta Castellana, por provincias, a León no nos llegan en números redondos 800 millones por año, que sí percibiríamos si el estado no los diera directamente. Esto supone en 5 años 4.000 millones de euros. Amigo lector, se imagina lo que se podría hacer con este dinero en la provincia de León.

Curiosamente surgen juristas valencianos que piden al gobierno recuperar sus fueros en la Constitución, los leoneses, que son los mas antiguos y reconocidos internacionalmente, son obviados por todos, aunque no se pierde la intención de hacerlos castellanos y, entonces sí, se promocionarán con su nuevo bautizo.

Últimamente ha salido otra agrupación leonesista electoral en Podemos, partido que lleva 6 años en el gobierno nacional, que nunca ha abierto la boca; todo lo contrario, en favor de lo leones. Ahora ante la necesidad de votos, inician la posibilidad de la creación de un circulo leonesita, y no se anuncia desde un grupo leones, no, se anuncia desde el coordinador de Castilla y León.

Conclusión: ¡Leoneses! No podemos votar a los partidos nacionales en los próximos comicios, ya sean nacionales o autonómicos, y no entro a debatir cuestiones ideológicas de unos u otros, pero sí a valorar su disposición para desarrollar y potenciar la economía en nuestra tierra, para poder vivir no ya con dignidad, sino en igualdad de condiciones que de los demás pueblos del Estado.

Puede que votar a los partidos que defiendem los derechos autonómicos propios, y la recuperación económica, social, como nos merecemos, no te lleguen a llenar o satisfacer, entonces sencillamente…, no votes. ¡Abstente! Ten presente que el voto en blanco favorece al más votado.

Etiquetas
stats