Incremento insuficiente del voto de la UPL

Cabina electoral en las Elecciones Generales de 2023.

Analizando los datos de las últimas elecciones generales, tenemos que UPL fue el partido (de toda España) que en mayor medida ha incrementado el porcentaje de voto respecto al que había alcanzado en las anteriores elecciones generales del 2019. El incremento fue de un 124,6% que duplica el que tuvo el PP en esas elecciones en el conjunto de España. 

Se puede observar un descenso importante en el voto de partidos nacionalistas como JXCAT, PNV, CUP o ERC. Sin embargo ese descenso contrasta con el incremento de partidos de ámbito provincial como Por Ávila o Teruel existe (que a pesar de perder su escaño incrementó su porcentaje de voto). También han mejorado sus resultados tanto EH Bildu (aunque lejos de los que obtuvo en las municipales) y BNG.

En esta tabla comparamos los datos de aquellos partidos que estuvieron  presentes en las dos elecciones generales (2019 y 2023).

Pero a la vez hay que constatar que en lo que respecta a los resultados en la provincia de León UPL pierde la mitad de sus votantes. Es decir por un lado dobla los de las generales del 2019 y por otro pierde más de la mitad de los que había alcanzado en las elecciones autonómicas del 2022.

Al comparar los resultados de las elecciones generales con los de las autonómicas del 2022. Podríamos extraer cinco grandes conclusiones:

  1. Concentración del voto en PP y PSOE que son los grandes beneficiados del ámbito general de España de esas elecciones. La mejora en esos resultados es significativamente mayor en el caso del PP. El discurso de “elegir presidente” tuvo mucha mayor presencia social que el de “elegir representantes de los leoneses” en esas Cortes. Algo que se podía ver en la presencia de pasquines y cartelería en las calles.
  2. Por otro lado esos partidos ganan en mayor medida votos en las elecciones al Congreso de los Diputados y ese incremento es menor en las elecciones al Senado. La razón es que en el Congreso es donde se dirime quién será el nuevo presidente de gobierno (Sánchez o Feijoo). Ella es una de las razones más importantes por la que UPL alcanza un mayor porcentaje de voto en el Senado. Esa circunstancia de menor voto PP o PSOE al senado también se ha dado en otras provincias. 
  3. El voto a VOX es muy estable y apenas cambia respecto del que había obtenido en las elecciones autonómicas. 
  4. El gran perjudicado en esas elecciones es UPL ya que más de 25.000 de sus votantes en las autonómicas optaron por otras opciones en las generales. Sería complicado saber si ello beneficio más al PSOE o al PP.
  5. Hay que tener en cuenta que la abstención en esas elecciones fue muy inferior a la que se había dado en las autonómicas.

El peso del voto a UPL en el Alfoz de León sobre el obtenido en el conjunto de la provincia vendría a ser prácticamente idéntico al que se había dado en las elecciones autonómicas del 2022.

En definitiva podríamos decir que los resultados de UPL en esas elecciones tienen “luces y sombras”. En todo caso si se aprecia una mejora cuando se comparan los resultados de “las mismas elecciones”. Es decir se aumenta tanto en municipales, autonómicas o generales cuando la referencia son esas mismas elecciones de años anteriores. 

David Díez Llamas es sociólogo.

Etiquetas
stats