La web 'deberiadesaparecer.com' contabiliza más de cuarenta símbolos franquistas en la provincia de León
La provincia de León todavía conserva 41 monumentos dedicados a la dictadura y al bando sublevado en la Guerra Civil Española que incumplirían la Ley de Memoria Democrática, 26 en el Bierzo y 15 en el resto. Esto se desprende de los datos geolocalizados en la página web DeberiaDesaparecer.com financiada por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras.
En un pequeño vistazo, se puede observar cómo a cien kilómetros a la redonda de la capital leonesa se encuentra un centenar de estos monumentos sumando los que se encuentran en Asturias. En la Región Leonesa se localizaría otros 101 y en las seis provincias castellanas 261, totalizando 363 en toda la comunidad autónoma que une a las dos regiones en lo administrativo. La Fundación Jesús Pereda ha geolocalizado al menos 5.833 “vestigios y elementos ilegales” en espacios públicos y privados en España en esta página web.
Los más grandes, en Burgos
La propia Fundación de CC OO indica los más grandes símbolos franquistas están situados en la provincia de Burgos, como la Pirámide de los italianos (Valle de Valdebezana), Águila de Sagardía (Cilleruelo de Bricia) y el Monumento a Mola (Alcocero de Mola), según un teletipo de la Agencia ICAL.
Entre la diversa tipología descrita en la página en internet, de los 363 símbolos que se ubican en Castilla y León, 70 de ellos hacen referencia a inscripciones y lápidas, 45 a placas y 24 a escudos y relieves. De igual manera, entre los datos destaca que hay tres localidades con nomenclatura franquista (San Leonardo de Yagüe, en Soria; Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, y Alcocero de Mola, Burgos). Como curiosidad, se han incluido dos símbolos encontrados en Guatemala (escudo franquista) y Guinea (cruz a los caídos), erigidos cuando eran colonias de España.
La web, creada por la Fundación Jesús Pereda gracias a la financiación del Ministerio de la Presidencia, ha recibido más de 20.000 visitas desde su lanzamiento. Además, ha recibido más de 300 respuestas que han servido para añadir símbolos en toda España, gracias a la colaboración ciudadana. Una información que, tras su verificación manual para comprobar si es cierta y está bien localizada, ha aportado símbolos franquistas en placas de vivienda (25 % del total de respuestas), nomenclatura de calles (24 %), inscripciones y lápidas conmemorativas (24 %), escudos y relieves (16 %) y monumentos (11%).
Ente estos monumentos, están los más significativos de la provincia de Burgos como la Pirámide de los italianos, un mausoleo inaugurado 1939 para acoger los cadáveres de los 372 italianos caídos en la batalla de Santander; el Águila de Sagardía, una gran mole de hormigón y mármol que representa el águila imperial, en homenaje al general franquista Antonio Sagardía, y el Monumento a Mola, una construcción conmemorativa al general Emilio Mola. El diseñador de Couple InDesign y encargado de la web, Eduardo España, apuntó hoy en Valladolid que son los símbolos franquistas más grandes de Castilla y León.
Herramienta viva para localizar elementos ilegales
España señaló que “la herramienta está viva”, con la catalogación de nuevos datos cada día, “para que sea de utilidad para toda la ciudadanía y para otras entidades como universidades. ”Nuestro objetivo es tener la base de datos más robusta“, aseveró. Además, precisó que la web ”tiene sentido al resignificar o eliminar los elementos que incumplen la Ley de Memoria Histórica“.
En este sentido, reconoció que la retirada de las placas situadas en las viviendas y bloques de pisos corresponde a los propios vecinos al ser de carácter privado mientras que otros símbolos dependen de las administraciones como los ayuntamientos.
La responsable del archivo de CCOO en Castilla y León, Ana María Peña, señaló que, con el ánimo de mejorar el proyecto impulsado de la Fundación Jesús Pereda, se ha abierto un apartado para recibir donaciones económicas. “Queremos mejorar la comunicación y que cada vez acceda más gente a la web”, añadió. En este sentido, recordó que el proyecto ha despertado el interés del ámbito académico y científico, al ser presentado en el XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, que tendrá lugar el próximo miércoles en la Universidad de León (ULe).