UGT y la Agrupación Socialista de Matallana de Torío organizan este viernes 27 de septiembre a las 12.00 horas en Orzonaga un homenaje en honor a Blas García García, líder sindical y político que fue asesinado en enero de 1949, víctima de la represión franquista. El acto se llevará a cabo después de que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática haya expedido en su favor una declaración de reconocimiento y reparación moral y recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva declarando “ilegítimas y nulas todas las condenas tanto judiciales, como administrativas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra de España o durante la dictadura posterior”.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que participará en el acto, ha destacado la relevancia de la memoria democrática y la necesidad de reparar a las víctimas del franquismo y a sus familiares. “La memoria democrática es fundamental para que nuestra sociedad pueda avanzar, reconociendo el sufrimiento de aquellos que padecieron una represión cruel e injustificada”, ha afirmado Cendón al hilo del homenaje de este viernes a quien fue presidente local de UGT y del PSOE.
Además, el líder socialista ha subrayado que “el Gobierno, a través de la Ley de Memoria Democrática, está comprometido a seguir impulsando acciones que aseguren la verdad, la justicia y la reparación, con el fin de garantizar que estos trágicos episodios no se repitan”. Para Cendón, “es una obligación moral y ética que todas las víctimas del franquismo tengan un reconocimiento digno, porque no podemos olvidar el sacrificio de quienes lucharon por la libertad y la justicia social”.
El acto servirá para recordar la figura de Blas García García y para reafirmar el compromiso del PSOE y de UGT con la defensa de la memoria histórica, contribuyendo a que la sociedad no olvide el sufrimiento padecido por miles de personas durante la dictadura franquista. “León ha sido un territorio pionero en la lucha por la memoria histórica, con un movimiento muy activo que ha trabajado durante años para rescatar del olvido a las víctimas”, ha señalado Cendón.