La memoria histórica para las víctimas mortales del franquismo avanza a doble vía en Mansilla de las Mulas

Hoy era el día marcado para reabrir la memoria, por dolorosa que sea. Este miércoles ha comenzado la primera de las tres jornadas en las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con el aliento de al menos tres familias, ha comenzado a levantar la tierra en el cementerio viejo de Mansilla de las Mulas (León) en busca de por lo menos cuatro hombres 'paseados' extrajudicialmente por falangistas el 18 de diciembre de 1936.

Ha sido considerable la expectación que este nuevo proyecto ha levantado, después de meses de preparación y permisos. En la lista figuran inicialmente cuatro nombres: Miguel Carro Llamazares, exconcejal socialista y marmolero; José Fuertes Martínez, abogado de Trobajo del Camino y militante de Izquierda Republicana; Fernando Blanco Sandoval, tipógrafo y editor del semanario socialista 'Iskra'; y Mariano López López, ferroviario y simpatizante del Frente Popular.

Según los promotores del proyecto, liderado por Marco González como responsable de ARMH y el arqueólogo Serxio Castro Lois, junto a especialistas forenses de Portugal, existe una alta posibilidad de que en la misma fosa o en zona adyacente aparezcan los restos de otras siete personas fallecidas entre noviembre de 1936 y enero de 1937. Así lo ha documentado también el experto José Cabañas.

El impulso final lo han dado las familias de Carro y Fuertes, que han dado un paso al frente para poder conocer por fin detalles de sus malogrados antepasados, pero al conocerse su historia se sumaron también allegados familiares del vallisoletano Mariano Lopez.

De momento hoy se ha abierto la tierra bajo la losa encalada que se instaló mucho después de ser fusilados, y que sólo recogía oficialmente los cuatro nombres, y han comenzado a aparecer los primeros restos óseos. Ocurría sobre las cinco y media de la tarde y se cree que corresponden a dos de las víctimas. Quedan por delante dos intensas jornadas de duro esfuerzo físico y emociones a flor de piel entre los familiares que han acudido a comprobar si alguno de sus seres queridos sale por fin de alguna manera a la luz de la verdad.

La intervención se enmarca en la avanzada Ley de Memoria Democrática y coincide casi en el tiempo con una moción que se debatirá en el Ayuntamiento de Mansilla en una sesión extraordinaria que ya tiene fecha: el 30 de junio. La Corporación tendrá que debatir y votar la iniciativa popular, a la que ha dado forma el Grupo Socialista, y en la que se pide honrar y reparar de forma colectiva a todo vecindario represaliado en 1936. La forma de hacerse que se solicita es que una calle de Mansilla tome el nombre de ‘Vecindario Represaliado en 1936’ y que esto sea una realidad en menos de un año desde la aprobación de la petición, recuerda el PSOE.

La lista, documentada en la llamada 'Causa 619/36', un consejo de guerra cuyas 880 páginas se conservan en el Archivo Militar de Ferrol, analizado por el experto José Cabañas, enumera a un total de 61 personas de Mansilla de las Mulas represaliadas por razones políticas, sindicales o ideológicas a lo largo de los siguientes meses al golpe de estado que situó a Francisco Franco al frente de la dictadura tras la Guerra Civil.

Son dos iniciativas que sólo la casualidad ha querido que coincidan en el tiempo y en el mapa, unidas por el ánimo de sacar a la luz un capítulo de la violencia franquista en un municipio que no vivió frente de guerra alguno, y donde aún, como en tantos sitios, aún queda por pagar una deuda histórica que contribuya a la reparación moral de las familias afectadas.