Comienzan los trabajos para localizar y exhumar a dos víctimas de la represión franquista cerca de Pajares
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este martes las labores de localización y exhumación de dos víctimas de la represión franquista, asesinadas por un grupo de falangistas y enterradas en una fosa común situada en el Paraje Peña en Poladura de la Tercia, en Villamanín.
La localización de la fosa es, aparentemente, precisa debido a la investigación llevada a cabo por la familia de las víctimas y de los propios vecinos de las localidades de Poladura de la Tercia, de Viadangos de Arbas y Casares de Arbas, lugar de origen de las víctimas.
La ARMH ha informado que uno de los represaliados que se buscan son Aurelio Rodríguez Martínez, nacido en Casares de Arbas el 18 de abril de 1907, que tenía 30 años en la fecha de su asesinato, casado y jornalero afiliado a la UGT; y el otro cuerpo correspondería a Daniel Rodríguez Martínez, nacido en el mismo municipio el 18 de octubre de 1899, con 38 años en la fecha de su asesinato, casado y con 6 hijos.
En primer lugar, se llevarán a cabo las labores de limpieza y desbroce total de la zona afectada seguido de un riguroso rastreo mediante técnicas de detección metálica en busca de evidencias balísticas y el escenario de una ejecución.
La asociación ha destacado que se tendrá suma precaución ante la posible aparición de material bélico ya que la zona de localización y exhumación de las dos víctimas fue un escenario cercano de los combates en el frente norte desencadenados en la zona entre el 18 de julio de 1936 y octubre de 1937.
Una vez concretada la zona de actuación comenzarán las labores de prospección, en principio, sumado a los medios manuales el uso de una retroexcavadora con el fin de localizar los cuerpo de las víctimas. Después de que los restos sean exhumados, serán trasladados al laboratorio para su pertinente análisis antropológico y forense.
Finalmente, después de un proceso de identificación genética, serán entregados a sus familias para que puedan proceder a su inhumación en el lugar que deseen.