XIV Jornadas Micológicas de Babia y Laciana, cinco días de otoño dedicados a las setas

Hasta el miércoles día 5 de noviembre, Villablino celebra las XIV Jornadas Micológicas de Babia y Laciana, con variadas actividades en la Casa de la Cultura y dos salidas de campo localizadas en ambas comarcas vecinas, para aprender y hacer recolección de setas.

La primera jornada de recolección en el pinar de Piedrafita de Babia, en la mañana de la festividad de Los Santos, consistió en recoger los ejemplares en el bosque de coníferas un paraje muy apropiado a estas especies, con presencia casi siempre de boletus, craterellus y níscalos (lactarius).

La segunda salida de campo para la mañana del domingo día 2 será en esta ocasión a la localidad de Orallo, en Laciana, a un bosque de especies arbóreas caducifolias con variedades de hongos diferentes en su mayoría otro tipo de boletus, champiñones silvestres, rebozuelo, seta de cardo y otras especies más.

La mañana del lunes 3 se va a dedicar a la clasificación y exposición de las setas recolectadas en las dos salidas y las que los participantes deseen aportar, pues van a contar con la participación de expertos micólogos para esa clasificación. En la tarde, una charla de José Antonio Rodríguez, Ramallo, para advertir sobre los peligros de las especies venenosas, cuya ponencia ha titulado 'Cuidadín con algunas setas. Setas tóxicas'. Esta se va a celebrar en las dependencias de la Casa de Cultura a partir de las siete de la tarde.

Mismo horario y ubicación para el martes 4, donde el ponente será Gerardo Menéndez, quien hablará sobre las distintas variedades y características de los champiñones, la seta más comercializada y popular.

El cierre para el atardecer del miércoles 5, aprendiendo a cocinar con setas, en la que se practicarán con algunos platos condimentados a base de setas o combinados, para finalizar con la degustación de los mismos por parte de los asistentes. De este modo se cerrará con buen sabor de boca esta catorceava edición de las jornadas micológicas, que organizan como cada año las asociaciones Setas de Babia y Amigos de Sierra Pambley.