El Ayuntamiento de Villablino ha encontrado la forma de dar solución al bloqueo en que se encontraba la apertura del albergue de Caboalles de Arriba, situado en el complejo del Centro del Urogallo , para el cual no había ofertas de empresas interesadas para hacerse con su gestión. Esa solución se ha materializado en el Pleno municipal, que ha dado el visto bueno para la cesión del edificio a la Junta Vecinal de esta pedanía para que sea ella quien se encargue.
A partir de ahora, por lo tanto, será la entidad menor quien asuma la gestión del edificio y sus instalaciones para poder formalizar “contratos de arrendamiento con terceros o cualquier otra modalidad” que estime conveniente. El interés de todos es que este mismo verano ya estén abiertas al público y en servicio las instalaciones del edificio.
El alcalde del PSOE, Mario Rivas, aseguró que las expectativas deberían ser buenas teniendo en cuenta que el albergue está ubicado en el entorno de un complejo, el del Centro del Urogallo, “con mejores expectativas y mayor atractivo turístico de la comarca en este momento”. Es por eso además que ahora se hace todavía más necesario poner en marcha el servicio que pueden ofrecer las instalaciones.
Cuando se consiga abrir el albergue, se dará un servicio tanto a los numerosos visitantes que se esperan en el Centro del Urogallo y voladero de estas aves, como a los usuarios del edificio de coworking ubicado a escasos cien metros, así como también a los tres centenares de vecinos de la localidad de Caboalles de Arriba, que dispondrán de un bar en la localidad, del que ahora carecen.
Este fue uno de los acuerdos del último Pleno municipal ordinario celebrado por la Corporación municipal de Villablino en la mañana de este primer lunes del mes de junio. El orden del día incluía aprobar la quinta certificación del contrato de obras de “renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio de Villablino”, esta vez por un importe de 970.590,71 euros, y también la propuesta del programa de trabajo prevista para esta misma obra.
Otros asuntos y mociones
Así mismo, el Pleno dio el visto bueno a la nueva tasa “por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por las instalaciones de transporte de energía eléctrica”, agua, gas e hidrocarburos. Esta es la segunda vez que esta tasa llegaba al Pleno, puesto que la anterior aprobación en noviembre de 2024 fue recurrida por la vía del contencioso por alguna empresa eléctrica y el Ayuntamiento reconoció su error en la tramitación, allanándose en el citado contencioso. La solución ha sido tramitar ahora de nuevo la ordenanza.
Varias mociones presentadas por los grupos municipales completaron la sesión plenaria. Una del PSOE, para instar mejoras en el sistema sanitario de Oncología del Hospital El Bierzo, donde se tratan también los pacientes de cáncer de la comarca de Laciana porque depende de ese centro sanitarios.
Por su parte, el grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida exigió en otra “el cese de la violencia en Gaza y la detención de los responsables del genocidio palestino”. Y desde el grupo del Partido Popular (PP) se planteó por un lado un texto para su votación exigiendo al Ministerio de Justicia que cumpla con la Ley de banderas en la ubicación del Juzgado de Villablino y las instale; y por otro lado, pidiendo a la Diputación que cumpla con los compromisos de obras en Leitariegos y las termine antes del comienzo de la temporada invernal. Todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad, así como el resto de las propuestas incluidas en el orden del día.