La Sobarriba y El Bierzo muestran el orgullo de sus mujeres rurales en la capital de la Montaña Occidental

Flor León Martín (izquierda) y Lucía Arroyo Álvarez, galardonada con el Premio Mujer Rural 2025, que concede la Diputación de León.

Luis Álvarez

Villablino es el lugar elegido por la Diputación Provincial para la entrega en la mañana de este miércoles 15 de octubre de los premios a la Mujer Rural 2025 a las dos galardonadas Lucía Arroyo Álvarez y Flor León Martín. Será en un acto institucional que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura a partir de las 12.30 horas.

La entrega se hace coincidir con la celebración este día 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El programa contempla, además, la proyección de la cinta El valor de lo invisible: mujeres en zonas rurales y una actuación musical a cargo de una de las galardonadas el pasado año, la lacianiega Carmen Marentes, a quien acompañaran en su interpretación Yolanda García y Valeria Arias. Y finalizará con un vino español para los asistentes.

Diferencias y similitudes

Ambas galardonadas son empresarias dedicadas a actividades agroganaderas: Lucía con su empresa agrícola productora de frutas, verduras y conservas ecológicas, desde la localidad de Quilós (Cacabelos–El Bierzo) donde lleva ya quince años de actividad empresarial; Flor tiene su actividad en una empresa ganadera ubicada en Navafría (Valdefresno–La Sobarriba), que funciona desde el año 2009, con la cría en extensivo de ganado vacuno y venta directa de carne, también dentro de parámetros ecológicos.

Para ambas, el discurrir de la vida ha hecho que su formación académica sea muy dispar a su actividad empresarial. La berciana Lucia Arroyo es técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, unos conocimientos que aún pueden servirle para su uso en las labores de administración y gestión empresarial.

Mientras que Flor León enfocó su aprendizaje académico hacia una licenciatura en Historia del Arte y diplomatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Arqueología. Una conservación que la ha llevado a conservar lo rural y las tradiciones ganaderas.

Este Día Internacional de las Mujeres Rurales tendrá una continuidad en Villablino el viernes 17, en el mismo salón de actos de la Casa de Cultura, con dos proyecciones, englobadas en la VIII edición del ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

A partir de las 19.00 horas se proyectará la película Un amor, de Isabel Coixet, y a continuación el documental Brañas y Brañeras de la Montaña Occidental Leonesa, trabajo de la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León.

Etiquetas
stats