Ruta este sábado por El Villar de Santiago y San Justo: un paseo en torno a leyendas del pueblo y el eremita

Tierra de leyendas, maldiciones de fuego y milagros de un príncipe persa eremita envuelven el escenario de este fin de semana (concretamente este sábado 29 de noviembre) en el programa turístico Descubre Tsaciana por los territorios más hacia el este de la comarca en el pueblo de El Villar de Santiago.

Dicen las leyendas antiguas que el pueblo lo incendió en varias ocasiones el diablo, lo que le dio en llamarse Villarquemado, nomenclatura que aún se puede ver en mapas provinciales de principios de siglo pasado (1903, editado por Alberto Martín, Barcelona).

La ruta, pensada como fácil con 8 kilómetros de recorrido, se puede complicar por las condiciones meteorológicas adversas. Desde el pueblo, tras superar el cauce del río del Puerto (también llamado río Bayo), se asciende por el sur hacia el estrecho valle de la braña de San Justo.

Se trata de un lugar de la leyenda del príncipe eremita y su ermita, del que Florentino Agustín Díez, en su romance dedicado al santo, cuenta sobre sus anhelos: “Soñó con valles ocultos, / soñó con sendas selladas; / dulces sonrisas del cielo / que harían más vivas las aguas / de los arroyuelos tiernos / que entre las peñas saltaban”.

Sobre el pueblo de El Villar de Santiago y su braña hay una entrada en el blog de Julio Álvarez Rubio, de enero de 2011. Además de detalles históricos sobre la localidad y su braña, la referencia incluye una serie de hermosas fotografías que ofrecen a los visitantes una visión diferente a la que se van a encontrar.

Esta ruta también se puede encontrar en numerosas webs de rutas naturales y blogs de senderistas, como muy recomendable por su interés y belleza. La ermita derruida casi por completo en los años noventa ha sido reconstruida por la Junta Vecinal ya en este milenio.

Como en cada cita, sigue siendo necesario inscribirse (turismo@aytovillablino.com o 987480813), es gratuita y han fijado como punto de encuentro y salida de la ruta la entrada oeste del pueblo junto al panel informativo a las 10.00 horas del sábado día 29.