En el año en que se cumple el octavo centenario de la concesión del Privilegio dado a los vecinos de Riba de Sil en 1225 por el Rey Alfonso IX de León. Se edita un libro con un amplio estudio sobre los fueros y el pergamino que se conserva en los archivos de la Real Academia de la Historia, con la confirmación de los mismos.
El libro va presentarse en público por primera vez este sábado en el salón parroquial de la Iglesia de Santa Leocadia en Palacios del Sil, antigua Riba de Sil, a partir de las siete de la tarde. Coincidiendo con el día de San Roque, fiesta local en el pueblo.
La presentación está a cargo la Catedrática de Historia de la Universidad de León, María José Pérez Alvarez, directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, a quien acompañaran los dos autores del libro, Roberto González-Quevedo y Francisco González-Banfi.
Roberto y Francisco, además de ser primos carnales, son dos ilustres palaciegos, (naturales de Palaciaos del Sil), que rinden con este trabajo un homenaje a su tierra natal y a sus paisanos.
No es esta una ocasión puntual de una muestra de cariño y repeto por su tierra. Puesto que ambos, siempre y allá por donde van muestran orgulllo y hacen alarde de su tierra de origen. Lo mismo que hacen con sus trabajos escritos, charlas, relatos, cuentos y novelas.
Con el título Los Fueros de Riba de Sil de 1225. El libro editado por los propios autores recoge en siete capitulos y casi 150 páginas un amplio estudio sobre el documento, el contexto y el territorio. Complementados con mapas e ilustraciones.
Con el libro se entrega una reproducción del pergamino de 1342 que se conserva en los archivos de la Real Academia de la Historia con el nombre de Privilegio rodado del Rey de Castilla y León D. Alfonso XI, con la cofirmación de los fueros.
Como los autores son dos auténticos expertos en la escritura en patsuezu, tambien denominado en estos parajes noroccidentales de la provincia de León la nuesa tsingua, en la que han publicado ambos multiples trabajos y libros. No han querido obviar esta su pasión, y los textos del libro combinan ambas lenguas el castellano y el patsuezu.
Los capítulos del libro se refieren a: El pergamino de 1342 que contiene los fueros de Riba de Sil (Ribadesil) de 1225; Estudios y documentos; El contextu / El contexto; Análisis; El territoriu / El territorio; Versiones del octavo centenariu con mapas e imágenes / Centenario 2025, mapas ya semechas ; y por último, la Bibliografía.