IU-Podemos optará a la Alcaldía de Villablino se anulen o den por buenas 700 papeletas del PSOE en disputa
La coalición IU-Podemos en Laciana, que justo antes de las elecciones generales se integraron en Sumar, tiene intención de presentar su candidatura a la Alcaldía de Villablino en el pleno de constitución municipal todavía sin fecha, independientemente del resultado del recurso que aún se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) por más de 700 papeletas del PSOE.
Así lo adelantaron este pasado miércoles en una rueda de prensa en Villablino. Después de dos meses desde las elecciones municipales del 28M y como reconocieron, sin que desde el PSOE local se hayan puesto en “contacto con nosotros para hablar sobre posibles negociaciones”, han adoptado esta decisión firme, porque tampoco se han producido contactos informales entre ambas formaciones.
La distribución actual de concejales es la siguiente: 6 para el PSOE (Mario Rivas), 4 para IU-Podemos (Silvia Mozo) y 3 para el PP (Roberto González). Si el recurso de anulación de 738 votos del PSOE, presentado por la coalición IU-Podemos por errores en los nombres de las papeletas, que se tramita en TSJ falla a favor de los recurrentes, la distribución sería de 5 para IU-Podemos, 4 para el PSOE y 4 para el PP.
En ambos casos nadie tendría mayoría absoluta para gobernar, por lo que la negociación es indispensable, si no se producen abstenciones del PP que favorezcan en cualquiera de ambos casos a la lista más votada en segunda votación en la elección de alcalde. Desde IU-Podemos sí reconocieron que, informalmente, han tenido contactos con el portavoz del PP, “con la normalidad de los vecinos que se conocen desde hace muchos años, pero sin negociar nada”.
El recurso ante el TSJ
El recurso podría fallarse en breve, según sus propias estimaciones, y creen que será favorable a sus intereses, “por lo que ha pasado con las papeletas de Vox en León, que recurrió el PSOE”, explicó Oliverio Vega, apoderado ante el tribunal, que quiso además hacer hincapié en las incongruencias del PSOE.
“Nosotros vamos aceptar la sentencia del tribunal, nos sea favorable o contraria” y además, recalcó que, “lo mismo que ellos lo hicieron en León, nosotros lo hemos hecho en Villablino”, siempre ajustándose a la ley electoral “para eso están los tribunales, para resolver los conflictos”.
Según Oliverio nadie “pretende ganar en los tribunales lo que no logró en las urnas, como ha dicho Mario Rivas”, asegura que lo único que hacen es pedir que se cumpla la ley electoral, “si una persona aparece en la papeleta como otra distinta a la que figura en la Junta Electoral de Zona y en los boletines oficiales, creemos que no es válida esa papeleta”.
Una situación que se ha producido por disponer el PSOE de fondos suficientes para contratar un mailing, “lo que no hemos podido hacer nosotros” y sobre lo que Murias y Silvia ironizaron, “como ese afán de teledirigir el voto de algunos ciudadanos acompañándolos con el voto desde casa”.
Valoración elecciones generales
Para IU-Podemos, el resultado de Sumar en Laciana, la nueva marca de izquierdas, el resultado del pasado domingo es “muy bueno dado el escaso tiempo que hemos tenido con una formación completamente nueva”. Los más de 18.000 votos logrados en la provincia de León “nos da expectativas de que podemos mejorar mucho en próximas convocatorias”, aseguró Silvia.
Centrando más su valoración en el resultado en el municipio, creen que su resultado de 692 votos obtenidos, frente a los 1.305 logrados en las municipales, se debe más a la polarización del voto en esta ultima cita electoral “y a un voto útil, que los ciudadanos piensan que es más rentable en el PSOE que en Sumar, con el objeto de frenar un posible gobierno de derechas”.
Una valoración basada en la percepción que se desprende del enorme interés que despertaron las elecciones generalas, cuyo índice de participación en el municipio fue superior al 71%, mientras que en las municipales fue del 59%. “La gente iba a votar con otro objetivo distinto al de las municipales, no es un castigo a Sumar por el recurso, como asegura Mario Rivas” valoró Guillermo Murias.