‘Descubre Tsaciana’ propone cuatro nuevas rutas para el resto de sábados del mes de noviembre

Hasta el primer fin de semana de diciembre, el programa ‘Descubre Tsaciana’ mantiene sus actividades semanales, con cuatro propuestas de rutas guiadas para los otros tantos sábados del presente mes de noviembre.

La primera, este sábado día 8, retoma una ruta que tuvo una gran acepción en el mes de septiembre. Y vuelve al conjunto natural y etnográfico de Rabanal de Arriba, una de las pedanías más pequeñas del municipio de Villablino con apenas una veintena de habitantes en periodos no veraniegos.

Sin embargo, atesora un precioso conjunto etnográfico, envuelto con el papel de regalo de un maravilloso entorno natural, en el que el lazo que cierra y adorna el vistoso y deseable paquete es el paraje de los molinos y la cascada del Pinpanón.

La salida está prevista en la plaza del pueblo, frente al pilón (fuente y abrevadero), a las 10.00 horas del sábado, para un recorrido de 5,5 kilómetros y de cuatro horas de duración. Esta es una de las rutas más exigentes, calificada como de dificultad media, pero asumible por casi todo tipo de público, tanto de más edad como infantes.

Como siempre desde que se inició esta actividad, es necesaria la inscripción previa antes de última hora de la tarde del viernes, con el objetivo de no superar las capacidades para asumir visitantes, que pretenden no sea superior a la treintena (turismo@aytovillablino.com o 987480813)

Sabiendo la climatología del territorio, son obvias las recomendaciones que plantea la organización: ropa de abrigo e impermeable, calzado adaptado a un recorrido de media montaña; y no olvidar algo para llevarse a la boca y cantimplora para proveerse de agua, puesto que en el pueblo no existe bar ni establecimiento de hostelería de ningún tipo.

Las otras tres

Para el sábado día 15 la cita se traslada hacia el noreste de Villablino, por el entorno y las piedras del castro de La Zamora, a caballo entre las localidades de la capital municipal, Sosas de Laciana y Rioscuro. Un excelente mirador sobre un promontorio saliente para contemplar hacia el este, oeste y sur del valle de Laciana.

El siguiente fin de semana, el día 22, la idea es pasear por la historia ferroviaria de Laciana, entre raíles, traviesas, clavos, agujas, estación, anexos, túneles, y puentes; con el nombre genérico ‘Del Mixto al Ponfeblino. Un paseo en el tiempo’.

Para finalizar el mes, el día 29, la propuesta se sitúa en la parte más oriental del valle de Laciana, la braña de San Justo, perteneciente a la localidad de El Villar de Santiago, en la frontera con la vecina comarca de Omaña.

Naturaleza y leyenda se dan la mano en esta cita. Un majestuoso entorno natural espolvoreado por la leyenda del príncipe eremita. Crónica de una historia que contó Isidoro García de Moya, cura de Salce, en 1866, en su obra La vida y milagros de San Justo de Villar, confesor de Jesucristo.