El alcalde de Villablino publica un bando municipal con recomendaciones ante la presencia de osos en zonas habitadas

El Ayuntamiento de Villablino publicó este miércoles un bando con varias recomendaciones a los vecinos, por las incursiones reiteradas en varias poblaciones del municipio de ejemplares de oso pardo en busca de comida en huertas, frutales y también ataques sobre animales.

El texto municipal dice textualmente que, “en las últimas semanas se ha observado la presencia de osos en las proximidades de varios núcleos urbanos del municipio y comarcas limítrofes, provocando daños en huertas, frutales y ganado”.

La situación se achaca a las condiciones de sequía del verano y con ello la escasez de frutos para la alimentación de los animales en los bosques y los montes. Y se espera que, con “la llegada del frío y la fructificación de robles y hayas”, estos hechos vayan disminuyendo.

No obstante, se asegura que personal del Ayuntamiento en coordinación con la Junta de Castilla y León, las Juntas Vecinales y la Patrulla Oso, está realizando labores de vigilancia nocturna y actuaciones encaminadas a alejar a los ejemplares de los entornos urbanos.

Las recomendaciones y peticiones a los vecinos son las siguientes: avisar al 1-1-2 de inmediato en cuanto se vea a un animal en zonas habitadas, solicitar en la oficina de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura, la cesión de pastores eléctricos o ahuyentadores; porque recomienda también el uso de estos dispositivos en huertas, frutales y cuadras; así como recoger la fruta caída o madura y no arrojar basura orgánica a los contenedores.