El tiempo para León el martes de San Juan llega con avisos amarillos por fuertes tormentas
La jornada del martes 24 de junio, Día de San Juan, festividad en la ciudad de León y en numerosos municipios de la provincia, llega bajo un panorama meteorológico inestable y cambiante. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja una previsión que anuncia cielos nubosos, lluvias, y la posibilidad de tormentas localmente intensas, con probabilidad de granizo. Por eso ha activado en toda la provincia un aviso amarillo oficial a partir de las doce del mediodía y durante el resto de la jornada.
Según el pronóstico, se esperan chubascos que podrán adquirir importante intensidad a lo largo de la tarde, especialmente en áreas montañosas y zonas de la meseta, pero también en la comarca de El Bierzo. Las tormentas podrían ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.
Aemet ha activado avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas que en la meseta de León, área que incluye a la capital, estará vigente desde las 12.00 hasta las 23.59 horas, con una probabilidad moderada (entre el 40 % y el 70 %) de chubascos localmente intensos que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El Bierzo y la Cordillera Cantábrica, toda la zona de montaña, también se verán afectados por este fenómeno, especialmente durante la tarde.
Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, por lo que las autoridades recomiendan extremar la precaución, revisar las previsiones por tramos horarios y evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor inestabilidad, especialmente entre el mediodía y la medianoche.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ligero ascenso, situándose en torno a los 16°C en León capital, Astorga y Ponferrada, y 14°C en Villablino. Las máximas, en cambio, descenderán de forma notable respecto a jornadas anteriores, alcanzando los 25 C en León, 23°C en Astorga, 28°C en Ponferrada y 24°C en Villablino. Sin tormentas, el viento soplará entre flojo y moderado del sur.
A este panorama que une el aviso también oficial de la Junta de Castilla y León por una calidad del aire “muy desfavorable” debido a la presencia de polvo en suspensión en el cielo procedente de África.