El temporal de nieve y frío impacta ya en la provincia de León y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este viernes 23 de enero seá un día totalmente invernal. En toda la provincia se espera un cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían derivar en tormentas aisladas. La cota de nieve descenderá progresivamente a lo largo del día: comenzará en torno a los 1.000 metros durante la madrugada, bajando a 700-800 metros por la tarde y situándose en los 600 metros hacia la noche.
El viento del suroeste soplará con intensidad moderada a fuerte, siendo especialmente relevante en el norte de la provincia, donde no se descartan rachas muy fuertes, un aspecto clave para la evolución del temporal. Además, las temperaturas experimentarán un notable descenso, alcanzando sus valores mínimos al final del día. Se prevén heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y débiles en la meseta leonesa.
La Aemet ha activado avisos por nevadas en las tres principales zonas de la provincia: la cordillera cantábrica, El Bierzo y la meseta de León, con acumulaciones que pueden llegar hasta los 20 centímetros en 24 horas en zonas elevadas del noroeste. El riesgo es calificado como importante (nivel naranja) en áreas montañosas. En el caso de la meseta, el aviso se mantiene en nivel amarillo con una acumulación esperada de hasta 5 centímetros. La combinación de nieve y viento aumenta el riesgo de complicaciones tanto en el tráfico como en áreas rurales y de montaña.
A nivel autonómico, Castilla y León se ve afectada de forma generalizada por este episodio de inestabilidad invernal. Se han activado avisos en todas las provincias de la comunidad, con especial intensidad en León, Zamora y Salamanca, donde las cotas de nieve bajarán a lo largo del día, al igual que en Soria y Ávila. Se trata de un episodio que afectará a gran parte del sistema central, la cordillera cantábrica y zonas de meseta, con acumulaciones que pueden alcanzar entre 5 y 20 centímetros dependiendo de la altitud.
En el conjunto de España, este frente atlántico deja bajo aviso por nieve, viento o fenómenos costeros a más de la mitad del país. El noroeste peninsular es la zona más afectada, con especial atención a Galicia, donde se ha activado el aviso rojo por temporal marítimo. Además, la cordillera cantábrica, el sistema central y otras zonas del interior peninsular estarán en nivel amarillo o naranja por nevadas. También destacan los avisos por viento en puntos del litoral cantábrico, Pirineos, sistema Ibérico y algunas comarcas del sur peninsular.
Temperaturas máximas y mínimas en la provincia
Este viernes se esperan valores térmicos claramente invernales en las principales localidades leonesas. Astorga y La Bañeza compartirán una máxima de 6â¯grados y una mínima de -3. León capital alcanzará los 4 grados centígrados de máxima, con una mínima de -2. En Ponferrada, la temperatura oscilará entre -1 y 5 positivos, mientras que en Villablino, una de las zonas más frías y expuestas a la nieve, se espera una máxima de apenas 4 grados y una mínima de -3.