Una masa de aire polar amenaza a León y puede dejar nieve para terminar agosto

ileon.com/ Lavozdeasturias.es

Los principales núcleos de la provincia leonesa disfrutan desde el arranque de esta semana de temperaturas plenamente veraniegas que superan incluso los 30 grados centígrados. La semana empieza con sol y estabilidad en toda la provincia de León, como en Asturias y el resto del noroeste peninsular. Pero las previsiones anuncian un cambio radical en cuanto se acerque el fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología o portales como Meteored, la nieve podría cubrir las zonas altas de la Cordillera Cantábrica y dejar un manto blanco a punto de terminar el mes de agosto en algunos techos montañosos de la provincia. En concreto, en el Principado de Asturias se prevé que puedan caer precipitaciones en torno a los 1.900 metros, mientras en León se prevé que ocurra algo más arriba, en torno a los 2.000 o 2.100 metros de altitud.

El cambio llegará a partir del jueves cuando, según las previsiones de Meteored, una masa de aire polar afectará a León y “el viento rolará a norte”. La previsión es que el sábado las temperaturas hayan bajado hasta 10 grados respecto a lo que es habitual en esta época del año. El portal anuncia que las lluvias podrían ser intensas en el litoral norte y destaca que “la nieve puede hacer acto de presencia en zonas altas de la Cordillera Cantábrica”.

Las previsiones de Meteored coinciden con las de Aemet. La agencia estatal anuncia buen tiempo en la región hasta el jueves, cuando la situación comenzará a cambiar. Hasta ese día, el sol lucirá en León y las temperaturas serán agradables, con máximas que, en función de la zona, superarán incluso los 30 grados.

Puntos con nieve en todos los meses del año

El cambio llegará en la tarde del jueves y se mantendrá hasta el domingo. Sin ni siquiera previsión de lluvias, al contrario que por ejemplo en Asturias, los termómetros bajarán con fuerza. Por ejemplo, en León pasarán de los 30 grados de máxima del jueves a los 18 del sábado. La cota de nieve en las zonas altas se situará en torno a los 2.100 metros.

No será, sin embargo, algo extraordinario. Hay puntos de la provincia, como por ejemplo en el refugio de Collado Jermoso, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, en los que se han producido nevadas en todos los meses del año, incluidos julio y agosto. Así ocurrió, por ejemplo, en el año 2017, y lo destacamos entonces con pruebas.