La Aemet amplía la ola de calor: León sufrirá hasta el domingo temperaturas cerca de 40 grados

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

4 de agosto de 2025 09:18 h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado este lunes su aviso especial por ola de calor y prolonga el episodio, que inicialmente iba a terminar a mediados de semana, hasta el próximo domingo 10 de agosto. La provincia de León continuará entre las zonas afectadas por este fenómeno, que ya ha comenzado a dejar temperaturas extremas en varios municipios y amenaza con mantenerse toda la semana.

La jornada de este domingo 3 ya ha alcanzado valores de hasta 37 ºC en Ponferrada y marcaba el inicio de una serie de días consecutivos en los que se esperan máximas muy elevadas y noches especialmente cálidas. El calor, provocado por una masa de aire africano y un patrón atmosférico bloqueante, continuará afectando de forma persistente a todo el oeste peninsular.

Según las previsiones actualizadas de la Aemet, las temperaturas se mantendrán por encima de los 35 ºC en buena parte de la provincia hasta el domingo, con un pico térmico previsto el jueves 7. A partir del viernes podría registrarse un ligero alivio en algunas zonas, aunque las temperaturas seguirán siendo muy altas en El Bierzo y el sur de la provincia. El episodio no remitiría de forma clara hasta el domingo.

Previsión de temperaturas destacadas en la provincia de León:

  • Martes 5 de agosto
  • León: 35 ºC · Ponferrada: 37 ºC · Astorga: 36 ºC · Villablino: 33 ºC
  • Miércoles 6 de agosto
  • León: 36 ºC · Ponferrada: 38 ºC · Astorga: 37 ºC · Villablino: 36 ºC
  • Jueves 7 de agosto (aumenta la incertidumbre)
  • León: 38 ºC · Ponferrada: 38 ºC · Astorga: 38 ºC · Villablino: 37 ºC
  • Viernes 8 de agosto
  • Posible repunte por el oeste
  • León: 37 ºC · Astorga: 36 ºC · Ponferrada: 37 ºC · Villablino: 35 ºC
  • Sábado 9 de agosto
  • León: 36 ºC · Ponferrada: 38 ºC · Astorga: 36 ºC · Villablino: 34 ºC
  • Domingo 10 de agosto
  • León: 36 ºC · Ponferrada: 38 ºC · Astorga: 36 ºC · Villablino: 34 ºC

Un episodio prolongado y de riesgo

Este episodio, que ya ha provocado temperaturas extremas en gran parte del país, se enmarca en una tendencia de veranos cada vez más calurosos y secos. La provincia de León, que ya ha sufrido un mes de julio especialmente duro en materia de incendios forestales, se enfrenta ahora a varios días de alto riesgo por calor intenso y condiciones propicias para nuevos fuegos.

Alertas sanitarias por zonas

El Ministerio de Sanidad ha activado distintos niveles de alerta por calor en función del riesgo para la salud en cada área de la provincia. En El Bierzo, el nivel es rojo (riesgo alto) este lunes 4 de agosto, con previsión de que se mantenga así al menos hasta el miércoles 6. En la meseta leonesa —que incluye zonas como León capital o Astorga— el riesgo es medio (nivel naranja) hoy lunes, aunque también se espera que suba a alto en los próximos días. En la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica el riesgo es menor, con alerta amarilla (riesgo bajo), aunque subirá a riesgo medio durante el martes y el miércoles.

Sanidad recuerda que el calor extremo perjudica seriamente la salud y publica varias recomendaciones básicas para reducir el riesgo: beber agua con regularidad, mantenerse fresco, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y prestar especial atención a personas mayores, embarazadas, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas o que trabajan al aire libre.

Se puede consultar el conjunto completo de alerta para salud en este mapa del Gobierno de España.

Además, la Junta de Castilla y León alerta del riesgo extremo de incendios forestales en prácticaqmente la totalidad del territorio provincial.

Etiquetas
stats