Unicaja logra un beneficio de 294 millones de euros en los seis primeros meses del año
El grupo Unicaja registró en el primer semestre de 2024 un beneficio neto de 294 millones de euros, frente a los 148 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone el doble. Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado se debió principalmente al aumento de los ingresos, que crecieron un 21,1 por ciento, hasta los 1.006 millones, impulsados a su vez por el margen de intereses, que se elevó un 25,7 por ciento y se situó en 774 millones, y el descenso en las dotaciones (-30 por ciento).
Los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 256 millones en el semestre, con un descenso del 5 por ciento que el banco atribuyó a los menores ingresos en cobros y pagos derivada de la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones, que incluyen mejoras en la exención de estas para particulares y profesionales.
El margen de clientes se incrementó en términos interanuales 57 puntos básicos, hasta el 2,83 por ciento. Asimismo, la ratio de eficiencia se situó en el 44,6 por ciento, con una mejora interanual de siete puntos porcentuales, y la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) mejoró en 2,5 puntos frente a un año antes, hasta el 6,5 por ciento.
En solvencia, la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ aumentó 130 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 15,1 por ciento, que la entidad explicó por la generación de resultados de manera orgánica y la reducción de los activos ponderados por riesgo. La entidad presenta 1.962 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.
Por su parte, las coberturas se mantienen entre las más altas del sector (69,7 por ciento en activos improductivos o NPA, 66 por ciento en dudosos y 74,6 por ciento en los adjudicados). La tasa de morosidad se redujo, situándose a junio en el 2,9 por ciento, frente al 3,6 por ciento de hace un año.
En cuanto a la actividad comercial, los recursos administrados, incluidos los mayoristas, aumentaron un 1,4 por ciento interanual, hasta situarse en 100.581 millones de euros, siendo el 77 por ciento de clientes minoristas. En concreto, totalizaron 89.598 millones y crecieron un 1,1 por ciento en el último año.
Dentro de los recursos de balance, destaca el crecimiento anual del 2,7 por ciento de los depósitos del sector privado (2,3 por ciento intertrimestral). Por su parte, los recursos fuera de balance aumentaron el 2 por ciento interanual, con una subida del 7,1 por ciento de los fondos de inversión en el mismo periodo, impulsada por la apreciación de los valores y las suscripciones netas positivas.
En el primer semestre del año, se concedieron 4.131 millones de euros de nuevos préstamos y créditos, un, 7,4 por ciento más. De esta cifra, 1.200 millones (29 por ciento del total) fueron hipotecas de particulares, un 17,1 por ciento menos que en 2023. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6 por ciento del total nacional. Mientras, la financiación productiva creció un 12,3 por ciento, hasta 1.874 millones. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 13 por ciento en el último año.
La transaccionalidad digital no presencial (cajero más banca digital) se situó en el 82 por ciento y el uso de la plataforma de pagos inmediatos Bizum ya tiene registrados el 60,7 por ciento de los clientes activos digitales de Unicaja. Al cierre del segundo trimestre, más del 70 por ciento de los clientes del banco eran digitales. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo supone un 41,4 por ciento del total y un 28,4 por ciento de las suscripciones en fondos.