La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sacado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de la 'UCI' de vigilancia financiera de sus cuentas, tras haberle incluido en los últimos años dentro de un grupo de entidades locales de especial vigilancia por sus pésimos numeros, hasta el punto que cuestionaba su viabilidad financiera, esto es ser capaz de pagar sus deudas y su funcionamiento corriente. Desde este año queda fuera de la 'lista negra', aunque habrá seguimiento para certificar que sigue por la buena senda.
La Airef publica cada mes de julio un informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las distintas Administraciones Públicas. El relativo a las administraciones locales analiza las 25 más grandes y un grupo de ellas con malos datos, entre los que estaba San Andrés, que sale ahora del mismo pese a que su deuda sigue siendo elevada, que ha logrado reducir notablemente y con otros indicadores que muestran una gran mejoría.
En concreto la Airef señala que “aprecia una mejora sustancial en materia de sostenibilidad financiera” ya que “en los últimos ejercicios ha mejorado, de forma notable, tanto su posición estructural como su capacidad de reversión a una situación sostenible, al generar de forma recurrente saldos positivos con los que reducir su deuda”.
El informe de Airef recoge los datos entregados de las cuentas del 2023, aunque señala en el informe que la evolución desde el 2018 hasta el 2024 es positiva. Así, según el Ministerio de Hacienda, la deuda a 31 de diciembre de 2024 de San Andrés del Rabanedo ascendía a 34,6 millones de euros. En el año 2019 era de 59,5 millones de euros y en 2016 batió el récord con 61,9 millones de euros.
La entidad independiente realiza anualmente un análisis de la situación financiera de toda la administración, basada en unos principios de sostenibilidad señalados en la llamanda 'Ley Montoro', oficialmente Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Su nombre proviene de su impulsor, el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, hoy implicado en un grave caso de corrupción de una presunta trama de pago de sobornos a cambio de realizar leyes y normativas fiscales 'ad hoc' del pagador.
Esos principios de sostenibilidad siguen en vigor, aunque se han ido matizando en determinadas épocas como la de la pandemia y relajando de forma ligera en algún supuesto. Entre otras cuestiones analizan la deuda viva de la entidad local, el pago medio a proveedores o la capacidad de pago de la deuda.
La Airef realiza una clasificación de los ayuntamientos en cuanto a su sostenibilidad financiera. Cuatro de la provincia de León figuran entre los que peor están, aunque no tiene por qué ser necesariamente solo por su deuda. Son Fabero, Villablino, Quintana y Congosto y Bustillo del Páramo, entre las posiciones 200 y 260 de entidades locales con más problemas de sostenibilidad financiera, especialmente por incumplir la ratio de remantente de tesorería sobre ingresos, es decir que no tienen capacidad de ahorro.
Deuda entidades locales
La deuda de todos los ayuntamientos de la provincia de León al finalizar el ejercicio 2024 era de 173,4 millones de euros según el Ministerio de Hacienda. Más de la mitad corresponde al Ayuntamiento de León, con 97,3 millones al finalizar el año pasado. En el año 2023 el conjunto de esa deuda era de 185,3 millones y en 2019 de 255,2 millones de euros.
El año pasado se dio la circunstancia de que la Diputación de León acabó por primera vez en muchos años con deuda, 10,7 millones de euros según los registros de Hacienda. La primera deuda desde el año 2018 que liquidó la existente hasta entonces. Según la Diputación de León esto se dio por asumir las deudas y obligaciones del extinto consorcio de basuras Gersul, una deuda que aseguran que ya se ha pagado gracias a los ingentes remanentes de la institución provincial.
El análisis de las entidades locales que hace Airef incluye elementos como el saldo financiero sobre ingresos no corrientes, que explica si la entidad puede cubrir sus gastos operativos y de inversión con sus ingresos corrientes y no corrientes. En este caso el Ayuntamiento de Ponferrada ha empeorado y presenta un pequeño umbral de riesgo, no elevado, en sus cuentas del 2024. En relación con la deuda solo el Ayuntamiento de Villablino presenta un riesgo intermedio, según Airef, que ascendía a 5,7 millones al finalizar el último ejercicio, lo que suponía el 79% de sus ingresos.
Respecto al Pago Medio a Proveedores, seis ayuntamientos de la provincia lo hacen a más de 90 días, lo que para la Airef supone un riesgo elevado para sus cuentas. Son La Pola de Gordón en 638 días, Cabañas Raras en 149, Cacabelos en 366 días, Valverde de la Virgen en 127, San Emiliano en 138 y Cimanes de la Vega en 130 días. Otros 18 ayuntamientos de la provincia de León lo hacen entre 30 y 90 días, lo que supone un riesgo intermedio según Airef como recoge elDiario.es Castilla y León.