Los precios se ralentizan en León en abril pero la subida de los alimentos supera el 13%

Imagen de una pescadería.

Agencia ICAL

El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó su subida en Castilla y León al aumentar un cuatro por ciento con respecto a hace un año, frente al 4,1 por ciento registrado en los últimos tres meses. Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de la vivienda en un 12,5 por ciento, el único indicador que lo hace. En todo caso, siguen al alza los precios de los alimentos, que se disparan de nuevo un 13,1 por ciento, una porcentaje que al menos es cuatro puntos inferior al mes pasado.

Con estos datos, el IPC en la Comunidad es una décima menor que la media nacional mientras que la diferencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas es de dos décimas más en la autonomía, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

En la evolución mensual, el dato repuntó un 0,6 por ciento, dentro de la tónica general del país, algo a lo que contribuyó también la caída de un 2,3 por ciento del precio de la vivienda. En la tasa anual, el IPC aumentó en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Illes Balears, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,2 y del 1,1 por ciento, en los dos primeros casos, y del un punto en el último. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente.

Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 13,1 por ciento, y la destacada caída del precio de la vivienda (12,5 por ciento), se observó un repunte de un 7,7 por ciento en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, el mismo que en el de hoteles, cafés y restaurantes.

También, fue significativo el aumento de los precios en el grupo de menaje, con un 5,8 por ciento más, así como en el de Vestido y calzado, que subió un 4,4 por ciento, y el otros, con un 4,8 por ciento. Por debajo se encontraron ya los grupos de ocio y cultura (3,4 por ciento), comunicaciones (2,5 por ciento), así como medicina (1,7 por ciento), transporte (1,4 por ciento), y enseñanza (1,5 por ciento).

En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios sólo cayeron en vivienda (-2,3 por ciento). La mayor subida se registró en vestido y calzado (8,2 por ciento) junto a hoteles, cafés y restaurantes (1,5 por ciento), y ocio y cultura (1,1 por ciento). El resto no superó el uno. Fue el caso de transporte y comunicaciones (0,6 por ciento); alimentos, menaje, otros y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), medicina (0,3 por ciento), junto a bebidas alcohólicas y tabaco (0,1), y enseñanza (0,1 por ciento).

León, aumento del 4,1%

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Burgos, con un 3,4 por ciento, y el peor, Zamora, con un 5,1 por ciento. En el resto el IPC subió por encima del cuatro por ciento en León, Palencia, Salamanca y Segovia, al anotar un 4,1 por ciento en los dos primeros casos, y un 4,7 y un cuatro, en los otros dos. Un cuatro por ciento también lo registró Ávila. Mientas, en Valladolid los precios crecieron un 3,6 por ciento, y en Soria, un 3,7.

Si se comparan los datos con marzo, el alza del IPC también fue generalizada. En el 0,8 por ciento se colocaron Ávila y Zamora; en el 0,7 por ciento, Salamanca; en el 0,6 por ciento, Segovia y Valladolid, mientras que anotaron un 0,5 por ciento León y Palencia. Burgos vio crecer los precios un 0,4 por ciento, mientras que en Soria subieron un 0,2.

Etiquetas
stats