Los paquetes turísticos y los seguros provocan la subida de los precios durante el año 2024 en la provincia de León
Los datos del pasado mes de diciembre del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan patente una subida de los precios en la provincia de León durante la primera mitad del año 2024, el descenso durante los meses de verano y una nueva subida a partir del mes de septiembre. A pesar de ello, el índice general se ha rebajado durante el último mes del año pasado por debajo de la media nacional. En concreto el aumento de los precios en la provincia ha sido en diciembre de 2,6% respecto al mismo periodo del año 2023, frente a un 2,8% a nivel nacional.
La provincia de León, que lideró la subida de precios durante el año 2022 y 2021 junto con Toledo, se encuentra a finales del año 2024 a la cola de las provincias con mayor incremento interanual del IPC (que son Guipúzcoa con un 3,7%, Vizcaya con un 3,6% y las Islas Baleares con un 3,4%). Además, ocupa el quinto puesto de las provincias de Castilla y León en cuanto al aumento del IPC interanual, que lideran Valladolid y Zamora con un 2,9% y Ávila con un 2,7%.
En conjunto del año 2024, el mes en el que más subieron los precios (según las cifras del IPC interanual) en la provincia de León fue en mayo con un 3,5% de aumento (con una media nacional del 3,6%), en junio con un 3,4% y en abril con un 3,3% de aumento (empatando estos dos meses con la media de España).
Los subgrupos que lideran la subida de los precios en León
Teniendo en cuenta los subgrupos en los que más ha subido los precios en la provincia de León durante el mes de diciembre de 2024, son tres los que lideran la subida del IPC interanual leonés: los paquetes turísticos (aumento del 12,4% interanual), la electricidad, luz, gas y combustibles (10,9%), seguros (9,1%) y el tabaco (7,7%).
De hecho, los seguros han sido los que más meses del año 2024 han liderado la subida del IPC interanual con un 9,1% cada uno de los cuatro meses que han liderado el ranking de subgrupos. Le siguen los paquetes turísticos (fueron durante tres meses el subgrupo en el que más subieron los precios), que en marzo de 2024 llegaron a subir un 14,6% a nivel interanual, marcando la mayor subida del IPC del año por subgrupos en León, y la cristalería con una subida interanual del IPC del 10% como hito.
Los precios de los bares y restaurantes leoneses
A pesar de que la mayor subida del año de subgrupos se registró en el mes de marzo debido al incremento del 14,6% interanual de los seguros, la restauración llegó a subir un 13,9% en el mes de febrero.
La subida de los precios de la restauración en la provincia de León a nivel interanual se mantuvo en precios altos durante la primera mitad del año 2024, alcanzando el pico de subida del IPC interanual en el mes de enero (con un aumento del 6,3%).
Si bien es verdad que a lo largo de los meses del año los precios en bares y restaurantes leoneses han ido disminuyendo, sin embargo, este subgrupo se ha mantenido entre los 10 en los que más han subido los precios de forma interanual durante 9 meses del año en la provincia de León.
Castilla y León
Castilla y León cerró el año 2024 con un repunte del IPC del 2,7 por ciento, lo que situó a la Comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en el 2,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
El mayor aumento interanual se dio en los gastos de la vivienda, con un 6,8 por ciento (solos la electricidad, gas y otros combustibles se dispararon un 12,4 por ciento), y en las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,6, mientras que solo se redujo la enseñanza, un 0,2 por ciento. Los alimentos se moderaron en relación con las subidas sufridas a lo largo del año, a pesar de un incremento del 1,9 por ciento en diciembre.
En relación con el resto de sectores, destaca la subida de la inflación en restaurantes y hoteles, un 3,6 por ciento; en ocio y cultura, un 3,1; en otros bienes y servicios, un 2,7; y en vestido y calzado, un 1,8 por ciento. De forma más moderada subieron los precios en muebles y artículos del hogar, un 0,9 por ciento; en transporte, un 0,6; en sanidad, un 0,5 por ciento; y en comunicaciones, un 0,1.
La tasa interanual del IPC fue positiva en todas las comunidades autónomas, donde País Vasco presentó la más elevada (3,6 por ciento), seguida por Baleares (3,4 por ciento) y Aragón y Asturias (ambas con un 3,1). Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (2,2 por ciento) y en Castilla-La Mancha (2,5 por ciento),
Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en Zamora y Valladolid, donde se cerró con un 2,9 por ciento más; seguido por Ávila y Segovia, con un 2,7; León, con un 2,6; Burgos, Palencia y Soria, con un 2,5 por ciento; y Salamanca, con un 2,4.