León, líder nacional en precios altos en lo que va de año y segunda en el acumulado hasta octubre

Compras, consumo, precios, pescadería, comercio.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de León continúa con su escalada en octubre al situarse en un 9,5% sobre el dato de hace un año, lo que la coloca liderando la tasa interanual más alta del país, superior al 8,1% de la media de Castilla y León y muy por encima del 7,3% de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, con respecto a la variación en lo que va de año hasta octubre, León es la segunda provincia de España con peor dato con un 7,6, solo superada por el 7,9 de Ávila.

Por dar una interpretación levemente positiva, la variación anual en León ha bajado dos puntos con respecto al mes de septiembre que se situaba en el 11,5 y que llegó a superar el 13% en tres meses consecutivos, junio, julio y agosto, coincidiendo con el periodo estival. No obstante, la variación mensual sube un 0,2% y la acumulada en lo que va de año crece en 0,3.

Los precios aumentaron en todas comunidades autónomas en el último año, si bien donde más lo hicieron fue en Castilla-La Mancha (8,6 por ciento), Navarra (8,4) y Castilla y León (8,1) y donde menos en la Comunidad de Madrid (6,3 por ciento) y Cataluña (6,8).

Lo cierto es que desde el año 2008 cuando se desató la crisis económica la tendencia de León es ser más inflacionista que España. Cuando en España suben los precios, en León suben más, con carácter general. Te lo explicamos más ampliamente en este enlace.

Castilla y León

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en la mayor parte de los sectores, con la excepción de la vivienda (-6,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), ocio y cultura (-0,2%) y comunicaciones (-0,1). Así, sube en el vestido y el calzado (8,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), transporte (1,9%), menaje (uno por ciento), medicina (0,4), enseñanza (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento más).

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1%), es decir, la cesta de la compra básica; le sigue el transporte (10%), el menaje (ocho por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (7,5%) y vivienda (6,9). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios las bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), ocio y la cultura (2,4%), enseñanza (1,3) y medicina (0,7%). Por contra, bajó la inflación en el vestido y calzado (1,4%) y en comunicaciones (1,9).

León, Ávila y Zamora, a la cabeza

Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en León, con un 9,5%, seguida de Ávila, con un 9,1%, y Zamora y Valladolid, un 8,2% en cada caso. Por su parte, el IPC aumentó un ocho por ciento interanual en Soria y un 7,9% en Segovia, un 7,5% en Palencia, un 7,4% en Burgos y un 6,9 en Salamanca.

En la comparativa con el mes de septiembre, la tasa volvió a subir en todas ellas, encabezadas por Ávila, con un 0,9%, y seguida por Soria, Zamora y Valladolid (0,5% cada una), Segovia (0,4), Burgos, León y Palencia (0,2%). El aumento más moderado se produjo en Salamanca, con un 0,1% de incremento mensual.

Seguirá ampliación

Etiquetas
stats