El Grupo Miguel Vergara de Valladolid compra Valles del Esla y sus 1.600 bueyes a la familia del fundador de Vega Sicilia y Eulen

Uno de los bueyes de la ganadería tradicional leonesa de la marca 'Valles del Esla'.

Redacción ILEÓN

El Grupo Miguel Vergara, empresa con sede en Valladolid muy conocida en el mercado de carne de vacuno, anuncia que tras el cierre de la empresa Valles del Esla ha alcanzado un acuerdo de adquisición tanto de la marca como de sus 1.600 bueyes pastuencos, la mayor cabaña europea de estos animales, con el compromiso de que todos los animales puedan continuar “disfrutando de una vida en libertad en la montaña de León”.

Así, se anuncia la continuidad de un proyecto tras el anuncio de cierre hace tres meses de la empresa Núcleo de Explotaciones Agropecuarias de León (Neal), una sociedad fundada hace décadas por el magnate leonés David Álvarez, fundador también de marcas como Vega Sicilia o Eulen, que había sido desarrollada por su hija María José Álvarez y acabó siendo fruto de la discuta interna entre sus herederos. La nefasta noticia para la Montaña Oriental de León incluía un futuro incierto para sus 30 empleados y el un centenar de ganaderos vinculados. Ahora no se especifica si todos estos empleos se mantendrán.

Lo que sí ha hecho público el Grupo Miguel Vergara a través de un comunicado es el compromiso “con los valores de sostenibilidad, fijación de la población rural y bienestar animal”, de manera que su intención es “dar un impulso renovado a la cría y comercialización de los bueyes de Valles del Esla”, garantizando su presencia física en la zona, como desde hace décadas.

Con esta venta, el grupo El Enebro, sociedad patrimonial de la familia Álvarez Mezquíriz, dueños hasta hace poco de la marca Valles del Esla, centrará sus esfuerzos en potenciar sus divisiones vitivinícola e inmobiliaria, cerrando un ciclo de “tres décadas de compromiso con el territorio, que comenzó hace 30 años cuando David Álvarez puso los cimientos del proyecto”, remarcan en la comunicación oficial.

El presidente y propietario del Grupo, Miguel Vergara, considera que esta adquisición, cuyo coste no se indica, “refuerza la capacidad y liderazgo en el segmento de las carnes de vacuno de alta calidad” de su empresa, al tiempo que “fortalece la responsabilidad con la producción sostenible, la calidad, la sensibilidad medioambiental, la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible”.

El Grupo Miguel Vergara es ya en la actualidad titular de la mayor cabaña ganadera de la raza Aberdeen Angus en toda Europa y ha desarrollado un plan global que abarca desde el campo hasta la “producción final con más de 60 integraciones en Castilla y León”. Su proyecto tiene como pilar fundamental el bienestar animal, lo que le ha convertido en el primer grupo del sector con todas sus explotaciones propias certificadas con los más altos estándares europeos, indican.

La compañía desarrolla diversas iniciativas de carácter medioambiental, como su participación en el proyecto Life Beef Carbon para la reducción de gases de efecto invernadero, la instalación de placas solares fotovoltaicas en sus plantas productivas, la reforestación en su finca Baños de Ledesma en Salamanca y el cebadero de Vidanes (Cistierna, en la Montaña Oriental leonesa), así como el fomento de prácticas sostenibles y de cuidado del entorno. Y es que no es nueva su vinculación con la zona, ya que el Grupo Miguel Vergara ya consiguió revitalizar la también fallida empresa Enervisa, en la misma zona, en el año 2012, haciéndose con la una instalación para cebo de ganado.

Etiquetas
stats