La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León anuncia un nuevo Centro de Formación en León

Las autoridades que acordaron crear el Centro de Formación de la Construcción en León.

Redacción ILEÓN

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Castilla y León, junto al Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, ha anunciado la construcción de un nuevo Centro de Formación en la capital leonesa, destinado a la cualificación y profesionalización de trabajadores y futuros profesionales del sector de la construcción. El proyecto se levantará sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Área 17, próxima al centro comercial Espacio León.

El anuncio se realizó este martes en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León, en un acto institucional en el que participaron el alcalde de León, José Antonio Diez; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, Javier Vega Corrales, junto a representantes sindicales de CCOO y UGT y responsables de la entidad paritaria.

El Ayuntamiento de León iniciará en las próximas semanas el expediente para la cesión del suelo, destinado a equipamiento educativo, mientras que la Junta de Castilla y León prevé una aportación de 400.000 euros para la construcción del nuevo centro formativo. Según destacó el alcalde, el sector de la construcción es “un motor de desarrollo” y la formación “una pieza esencial para el futuro”, subrayando además la buena ubicación y accesibilidad de la parcela, pensada para acoger alumnado no solo de León, sino también de otras provincias.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, su presidente señaló que el centro de León dará respuesta a las “necesidades reales” de las empresas y de las personas trabajadoras del sector en la provincia, con el objetivo de facilitar mano de obra cualificada y formación permanente. Vega Corrales incidió en la falta de profesionales en la construcción, especialmente jóvenes y mujeres, un déficit que, aunque comienza a reducirse, sigue siendo uno de los principales retos del sector.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones puso en valor el papel de la FLC como ejemplo de concertación social y recordó que la Junta subvenciona anualmente con 104.000 euros la actividad formativa de la entidad. Además, alertó de un déficit de entre 25.000 y 30.000 profesionales en la construcción en Castilla y León para poder afrontar los compromisos de obra pública y privada impulsados por los fondos europeos y las distintas administraciones.

El futuro centro formativo de León se concibe como un complejo “sostenible, eficiente y accesible”, con aulas, talleres interiores y exteriores y un campo de prácticas. En él se impartirá formación teórico-práctica en oficios tradicionales, maquinaria, prevención de riesgos laborales, rehabilitación y construcción sostenible, así como en nuevas metodologías y tecnologías como BIM, realidad virtual, inteligencia artificial o el uso de drones. Está previsto que por sus instalaciones pasen cada año alrededor de 1.800 alumnos y alumnas.

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en Castilla y León desde hace más de 30 años y cuenta actualmente con centros de formación en Valladolid y Burgos, además de oficinas administrativas en León, Salamanca y Soria. Solo en 2024 formó a 5.245 profesionales en la comunidad, un 17,15% más que el año anterior. En la provincia de León, participaron 812 personas en 124 cursos, que sumaron 16.600 horas de formación, en un sector que emplea a más de 12.000 personas y agrupa a cerca de 1.300 empresas en la provincia.

Etiquetas
stats