Las canteras de La Cabrera rechazan la salida de la pizarra por Vigo y exigen reabrir Gijón

Cantera de pizarra en La Cabrera. Imagen de ElCabreirés.com

Elcabreires.com

Los empresarios cabreireses y bercianos del sector de la pizarra solicitaron recientemente la reapertura de la autopista marítima entre Gijón y Nantes (Francia) ya que desde su cierre el transporte de sus productos a Europa lo realizan por carretera que resulta más caro. La clausura de esta línea supuso un perjuicio para el sector ya que se beneficiaban de ella para llevar la pizarra cabreiresa al corazón de Europa de una manera más rápida y barata que haciéndolo por carretera.

La patronal de la pizarra de León, que logra buena parte de su beneficio económico en la exportación de este producto mineral, ha tenido que volver a la exportación de la pizarra por carretera, en camiones, ya que considera que la línea que parte de Vigo para enlazar con Nantes no les resulta rentable y reclaman la reapertura de la autopista de la Gijón-Nantes.

El presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León, Eliseo López, defendió esta solución tanto para las canteras leonesas como para las empresas de maderera y del hierro de la comunidad. «Vigo no es una alternativa para nosotros; desde la clausura de la ruta desde Gijón hemos volcado todo el transporte por carretera, con el consiguiente sobrecoste», admitió López.

Uno de los inconvenientes de la autopista del mar de Vigo es que limita el número de camiones con conductor lo que obliga a las pizarreras de Cabrera y el Bierzo a llevar un camión hasta Vigo y contratar otro transporte en Nantes para conducir la carga a los países compradores.

50 camiones por semana

La autopista del mar de Gijón, en el tiempo que estuvo en funcionamiento, absorbió la salida de más de la mitad de las exportaciones de las empresas pizarreras del Bierzo y Cabrera, un sector que en 2015 exportó 465.000 toneladas de pizarra. El 90% de la producción de la pizarra leonesa se exporta, siendo Francia (con el 40%), Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido los principales receptores del producto. En concreto, el barco que salía de Gijón, transportaba unos cincuenta camiones procedentes de León todas las semanas.

Sin embargo, la reapertura de la línea gijonesa podría estar cerca, ya que el empresario asturiano Rafael Riva ha anunciado su interés en reabrirla y está a la espera de que se autorice la nueva concesión.

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