Zona Alfa León: más de cien kilómetros de bicicleta de montaña
“Un experiencia, un mundo de experiencia”. Así describe el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el proyecto Zona Alfa León que pone en marcha, en pocas semanas, en los municipios de La Pola de Gordón y La Robla un gran parque de bicicleta de montaña, MTB, en el que la Junta invierte casi un millón y medio de euros.
Se trata, según sus palabras, de una iniciativa que ideó el aventurero y comunicador Jesús Calleja y su equipo, que se traduce -con la implicación de las instituciones y el sector privado- en “una actuación de ilusión” que busca ofrecer al visitante una actividad de “salud, ecología, ocio, deporte y naturaleza”.
El disfrute del entorno, con robledales y hayedos en parte ubicados en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, y otras atracciones como elementos de defensa de la Guerra Civil, buscan conseguir también un turismo que impulse la actividad económica de la zona, con los servicios existentes y otros que puedan surgir a partir de la llegada de los aficionados a la bicicleta de montaña para satisfacer sus demandas.
“Es un enclave de disfrute para todos, porque lo importante es que es para todo el mundo, independientemente de la edad y de la condición física, pero también para los corredores más exigentes”, remarcó sobre basado en experiencias similares desarrolladas en territorios como Aragón.
Zona Alfa León tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros -de los que 68 ya cuentan con pistas construidas- y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros. Ofrece19 rutas, 15 de descenso y cuatro circulares, para todo tipo de ciclistas de montaña, incluidos quienes quieran pasar un día pedaleando en familia; desde los recreativos hasta los más deportivos o amantes del ‘mountain bike’ más extremo.
El objetivo de fijar población en el medio rural inspira esta recurso que, remarcó Suárez-Quiñones, persigue “un cambio desde el punto de vista económico y social del territorio afectado”, acompañado por el director del proyecto, Eduardo Álvarez (de la Fundación Patrimonio Natural), la presidenta de la Asociación de Empresarios de Alto Bernesga, Rosa María Gutiérrez, el presidente de la Junta Vecinal de La Pola de Gordón, Eugenio Lozano, la gerente de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Beni Rodríguez, y representantes de la Federación Internacional de Mountain Bike (INMA), además del alcalde de La Robla, Santiago Dorado, el diputado provincial Francisco Castañón, y ediles de ambos municipios.
La recuperación de caminos y accesos, la mejora de la accesibilidad y la integración paisajística son cuestiones que han primado en la ejecución del parque, en el que técnicos especialistas han habilitado nuevos senderos para conformar un parque sostenible que consideran pionero a nivel nacional.
La promoción, principalmente en ferias y a través de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas buscar posicionar Zona Alfa León en el mercado internacional. En el plan de gestión del espacio, sobre un proyecto que desarrolla la empresa Ride The Pyrenees, se pretende también la implicación de los municipios en los que se asienta y del sector privado.
La señalización del parque contará con diez pórticos de madera en los inicios de las rutas más destacadas, así como paneles con información de cada ruta. También en La Pola de Gordón en y La Robla se colocarán dos marquesinas con toda la información del Centro MTB para facilitar la información a los ‘bikers’ (ciclistas) que se acerquen a conocer esta nueva zona. El acto de inauguración oficial tendrá lugar el viernes 2 de junio con la presencia de Jesús Calleja.