Messi arrebata al leonés César un hueco en la historia

César Rodríguez levantando un trofeo. (Fuente: damefobal.com.ar)

ileon.com

El leonés César Rodríguez Álvarez (León, 29 de junio de 1920 - Barcelona, 1 de marzo de 1995) era hasta el pasado martes el máximo goleador histórico del F.C. Barcelona en partidos oficiales con 232. Pero las marcas, por muy estratosféricas que sean, están para batirlas y ser mejoradas. Solo hace falta que aparezca un genio, en este caso Lionel Messi. El argentino consiguió contra el Granada un nuevo hattrick en su cuenta particular llegando hasta los 234 goles en partidos oficiales, dos más que el leonés César, con tan 24 años de edad y mucha trayectoria por delante.

César Rodríguez. (Fuente: blaugranas.com)

César Rodríguez llegó al F.C. Barcelona tras la Guerra Civil procedente del Frente de Juventudes de León. Un año después fue llamado a cumplir con el servicio militar, por lo que los blaugranas lo cedieron curiosamente al Granada. Allí el ariete leonés consiguió el ascenso a Primera división tras proclamarse campeón en la división de plata, los granadinos compitieron el siguiente curso en la máxima categoría del fútbol español por primera vez en su historia. Tras dos años en Andalucía, César Rodríguez volvió al F.C. Barcelona, donde disputó 13 temporadas consecutivas consiguiendo cinco Ligas, tres Copas de España y dos Copas Latinas; además de un trofeo Pichichi -con 28 goles- en el año 1949 y los 232 goles que le valían para ser el máximo goleador histórico de los catalanes en partidos oficiales, desde el martes será el segundo.

Aprovechando el ascenso de la Cultural Leonesa a Primera división en el curso futbolístico 1955-1956, César Rodríguez, volvió a su ciudad natal. Con el descenso probó suerte en el equipo francés Perpiñán durante una campaña, regresando a España para terminar su carrera deportiva en el Elche en 1960.

En esa misma temporada el ariete leonés cambio el campo por el banquillo, dirigiendo al equipo alicantino hasta el final de campaña, concluyéndola en décima posición. Cómo entrenador el leonés dirigió al Real Zaragoza, FC Barcelona, RCD Mallorca, Celta de Vigo, Real Betis Balompié, Real Zaragoza España, Hércules CF y Unió Esportiva Sant Andreu en la temporada 1975 - 1976.

Etiquetas
stats