Manuel Merillas hace historia y gana la prestigiosa maratón por montaña Zegama-Aizkorri

El ultrafondista Manuel Merillas, en La Cueta junto al puente sobre el Sil.

Redacción ILEÓN

Manuel Merillas (Valseco, Palacios del Sil) vive en La Cueta (Cabrillanes, en la comarca de Babia), el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de León. Es, por tanto, el que está más cerca del cielo. Y eso es, figuradamente y en el ámbito deportivo, lo que ha tocado este ultrafondista al imponerse este domingo en la prestigiosa maratón por montaña Zegama-Aizkorri, entre el barro y la lluvia, en el País Vasco.

“A la séptima fue la vencida”, proclamó en las redes sociales el deportista leonés, que reconoció en la meta su felicidad por una victoria que supone en parte una liberación y que cosechó de forma apurada con un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 1 segundo. A apenas 27 segundos llegó el marroquí Elhousine Elazzaoui. Completó el podio el británico Jonathan Albon.

La prueba, una maratón de 42.195 metros y 2.736 metros de desnivel positivo, batió en esta edición su récord de solicitudes de participación (13.830) para un cupo de 500 corredores, que afrontaron un desafío deportivo que se tiñe de épico en jornadas de lluvia como la de este domingo.

Merillas, que reconoce que las dietas no van con él, fue ‘merendándose’ a sus predecesores en el punto más duro de la carrera. Los dejó atrás. En la meta estaba Zar, su perro, para celebrar una victoria histórica que se fragua durante el año en La Cueta. Donde nace Sil se forja un campeón.

Etiquetas
stats