La 'lotería' del sorteo de Copa del Rey trae a León al Athletic de Bilbao para enfrentarse a la Cultural
Ni Real Madrid ni Barcelona ni Atlético de Madrid. La Cultural Leonesa recibirá en el estadio Reino de León la próxima semana -entre 13 y 15 de enero con fecha por confirmar- al Athletic Club de Bilbao en la eliminatoria, de nuevo a partido único, de los octavos de final de la Copa del Rey en la cuarta ocasión en la que se enfrentarán ambos equipos, los cuatro choques anteriores saldados con triunfo bilbaíno. El choque tiene otra reminiscencia histórica dado que el conjunto vasco fue el rival del leonés en el estreno del campo de la Puentecilla en 1955.
El primer enfrentamiento entre ambos equipos llegó en la temporada 44-45, en la ronda de dieciseisavos de final con dos resultados contundentes favorables al Athletic 1-5 y 8-2.
La siguiente y hasta ahora última ocasión en la que se vieron las caras fue en la 56-57, tras el descenso leonés en su única presencia en Primera División, con victoria 2-3 en terreno culturalista, mientras que en San Mamés el triunfo local fue claro por 3-0.
En la primera ocasión en la que la eliminatoria fue a tan solo un partido se disputó ya en el estadio Reino de León -como se repetirá en esta oportunidad- y el triunfo fue bilbaíno por un ajustado 1-2 en la temporada 2004-05 de nuevo en dieciseisavos de final.
Orbaiz adelantó en el minuto 40 al conjunto rojiblanco y en la segunda mitad Paulino igualaba en el 55 para el equipo dirigido por Carlos García Cantarero. Ambos equipos llegaron a la prórroga donde un gol en el minuto 3 de la segunda mitad del tiempo de prolongación llevaba al Athletic Club a los octavos de final.
El emparejamiento tiene otra curiosidad añadida, en este caso mirando a los banquillos, en los que se sentarán José Ángel Ziganda (Cultural) y Ernesto Valverde (Athletic), que compusieron en los años noventa una de las delanteras más míticas en la historia del club bilbaíno.
Como equipo de Segunda superviviente en los octavos de Copa del Rey, la Cultural estaba llamado a cruzarse con uno de los equipos que participan desde este miércoles en la Supercopa de España: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao. Los tres primeros quedaron emparejados con el Racing de Santander, el Albacete y el Deportivo de La Coruña, respectivamente.