La Cultural tendrá que empatar con el Andorra para subir a Segunda tras perder casi en el último minuto en el Toralín

Partido entre la Sociedad Deportiva Ponferradina y la Cultural de León.

Redacción ILEÓN

17 de mayo de 2025 21:04 h

La Cultural y Deportiva Leonesa tiene aún una oportunidad para subir a Segunda División tras un angustioso y desastroso final del derbi con la Ponferradina en el Toralín, que consiguió remontar el partido en el tiempo de descuento 2 a 1. La Cultu se ha quedado a tan sólo dos minutos de volver a la división de plata.

Afortunadamente el Sestao ganó al Andorra 1-2, el tercero en disputa en el ascenso, que estaba empatado con la Ponferradina y que jugará en el Reino de León sin expectativas de subir directamente. La Ponferradina jugará en la última jornada contra el equipo vasco, que se juega el descenso en su estadio.

Esto permite que la Cultural, gracias al golaverage con la Ponferradina (ganó 2-0 en el Reino de León), sólo tendrá que empatar contra el Andorra para proclamarse campeón del Grupo 1 de la RFEF; mientras que la Ponferradina está obligada a ganar al Sestao y esperar que el equipo culturalista pierda.

Ambos equipos tienen garantizado, eso sí, el play-off para el ascenso.

En 2017 la Cultu ascendió durante una temporada a Segunda División, cosa que no había hecho en los anteriores 43 años de historia pasando por el invierno de Tercera División e incluso el infierno de Regional Preferente. Y eso que es uno de los Históricos del Fútbol Español, ya que jugó en Primera División en la temporada 1955-1956. En la temporada anterior fue campeona de la Segunda División, liga en la que ha disputado 14 temporadas.

Fanzone de la Afición de la Cultural y Deportiva Leonesa en el León Arena.

La Ponferradina perseguía de cerca a la Cultural estando en segunda posición de la tabla del Grupo 1 de la Primera RFEF a cinco puntos del equipo capitalino antes de comenzar el partido. Ahora está a dos y se encuentra en posición de play-off asegurada, con lo cual podrá competir por el ascenso a Segunda para volver tras su descenso en 2023. En esa época se mantuvo durante cuatro años tras su ascenso de 2019, el cuarto de su historia. Ha jugado diez temporadas en la división de plata desde que ascendió y descendió en la 2006-2007, el mismo camino deportivo en la 2010-2011, cuatro años desde 2012-2013 a la 2015-2016, y otros cuatro desde la 2019-2020 hasta la pasada 2022-23.

Etiquetas
stats