Vuelve el 18 de junio La Batallona de Somiedo, la dura prueba de 600 corredores en la que León aventaja a Asturias

Los corredores leoneses y asturianos en plena Batallona de Sominedo, archivo.

Redacción ILEÓN

La nueva edición de La Batallona de Somiedo ya tiene fecha para el gran 'enfrentamiento' deportivo entre León con Asturias. El domingo 18 de junio es el día señalado en el calendario para que se celebre una prueba nacida en el año 2012 y que ha ido cobrando gran fuerza por la originalidad de un evento que reúne a 600 corredores, 300 de cada lado de la Cordillera Cantábrica, en una prueba que es tan deportiva como amistosa y festiva.

Un año más, en esa fecha estará todo listo para que los atletas partan del Alto de la Farrapona, en la frontera de Asturias con León, para recorrer por equipos un total de 22 kilómetros espectaculares, por su dureza -hay un desnivel acumulado de -1.050 metros-- y por los maravillosos bellísimos que traviesa, entre ellos los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle, así como algunos pueblos no menos bonitos, tales como Valle del Lago y Coto de la Buena Madre .

La meta volverá a situarse en la capital del concejo, en Pola de Somiedo, y allí llegán 600 los corredores, 300 leoneses y 300 asturianos. Parece haber ganas entre estos últimos, que completaron el cupo en apenas tres días.

Y es que el cómputo general del 'enfrentamiento' deportivo entre 'hermanos' de momento cae del lado leonés, ya que el equipo cazurro lleva cinco victorias frente a cuatro del astur y está por ver si la edición de 2023 será o no la del empate.

Lo que sí será es la edición del renacimiento, después de que la organización de La Batallona anunciara el pasado año que era la última edición. Sin embargo, las gestiones realizadas desde Somiedo para que la prueba no desapareciese han conseguido que mantenga la carrera por lo menos un año más, no sin ponerse las pilas para que “no desaparezca esta fiesta del deporte astur-leonesa”, explican desde la nueva organización.

Etiquetas
stats