El ‘Festival Internacional de Circo Contemporáneo’ regresa al municipio leonés de Villaquilambre para celebrar su quinta edición hasta el 21 de octubre, acercando las acrobacias, los equilibrios, la magia y el humor a varias localidades.
La programación cuenta con siete propuestas de cinco compañías y artistas locales, nacionales e internacionales, que tendrán lugar en la calle pero también en centros escolares y en la residencia de mayores de Villaobispo. Además, habrá un taller creativo para niños y niñas así como otro de clown para adultos.
La programación general del evento cuenta con tres espectáculos muy diferentes que tendrán lugar, a las 18 horas y en el Parque del Cardadal de Navatejera, los días 12, 14 y 15 de octubre.
El jueves, el cómico y mago cántabro Nando Caneca contará una emotiva historia sobre el exilio rural en ‘Uco, un paisano diferente’, espectáculo donde el circo se mezcla con el teatro gestual a través de la magia y el humor.
El sábado, tendrá lugar la representación ‘Malabarian on the rox’, de la actriz, payasa y acróbata argentina afincada en España Roxi Katcheroff y el antipodista Fernando Casado Barrero.
La propuesta, a medio camino entre lo circense y lo humorístico, cuenta con el personaje de Malabarian, refinado artista de circo clásico, y su nueva ayudante, una mujer despistada y de verborragia sorprendente que le ayudará a salvar su show.
El domingo será el turno de la compañía madrileña Alas Circo Teatro, que combina disciplinas como el clown, las telas aéreas, los malabares, equilibrios y acrobacias.
En su espectáculo ‘Circo alas’, Petite y Susane llegan a un viejo circo y descubren una pista deseosa de volver a sentir la magia circense, por lo que deciden comenzar la función y convertirse en verdaderos artistas.
Como parte del festival, se incluye una campaña escolar gracias a la cual las artes circenses llegarán a los centros educativos públicos de Villaquilambre a través de la compañía Chimichurri Circo y su espectáculo humorístico ‘Wakamola’, en el que el argentino Rafael Dante dibuja, a través de acrobacias y equilibrios, el espacio callejero como hábitat natural de tres tribus urbanas muy reconocibles.
También llegará a la residencia de mayores de Villaobispo de las Regueras, que recibirá al astorgano Nacho Morán para reírse con su personaje Celemín y la obra ‘El payaso con botas’, gracias a la compañía Anticiclown.
La programación del festival se completa con dos talleres, uno dedicado a los más pequeños y otro para adultos. El primero tendrá lugar en la mañana del sábado, 21 de octubre, en la biblioteca de la Casa de Cultura de Villaquilambre y estará impartido por la maestra e ilustradora de libros infantiles, especialista en Educación Artística, Raquel Ordóñez Lanza.
Dirigido a niños de entre siete y diez años, se trata de un taller pop-up de papel en el que vamos a construir una tarjeta como si fuera una carpa de circo, con sus equilibristas, explica la propia docente.
El taller de clown para adultos tendrá lugar entre el sábado 21 y el domingo 22 de octubre, en el Centro Cívico de Navatejera, a lo largo de doce horas.
El payaso y humorista Chema López, de la compañía leonesa Concedeclown, será el encargado de acompañar a los asistentes al taller a un viaje interior con el que despertarán su sentido cómico más primario, mediante técnicas de improvisación que servirán para hacer subir a la superficie a ese payaso que todos llevamos dentro.