Vanesa Díez presenta 'Sin más', su primer poemario para adultos, en la ciudad de León
Vanesa Díez, reconocida hasta ahora por sus cuentos infantiles, se aventura en la poesía para adultos con su primer poemario, 'Sin más' editado por Mariposa Ediciones. En esta obra, que incluye ilustraciones de Noelia García, la autora se muestra transparente y sincera, explorando temas como la maternidad, el amor, las raíces y los renacimientos, a través de una poesía directa y sin artificios.
El poemario se presentará de forma oficial el 30 de enero a las 18.30 horas en el café Bellas Artes de la ciudad de León, pero antes la autora responde a algunas preguntas sobre su obra.
¿Por qué 'Sin más' como título para tu primer poemario? ¿Qué quieres transmitir con esas dos palabras?
Bueno, la verdad es que yo tenía otro título favorito, pero a Marina (la editora) le parecía demasiado agresivo. Después de darle vueltas y más vueltas, llegué a la conclusión de que este pequeño poemario me muestra tal y como soy, sin más…Y así, con 'Sin más' decidimos que se quedara.
Este poemario es un viaje por diferentes facetas de tu vida: mujer, madre, maestra, hermana, pareja… ¿Cómo dialogan todas esas voces dentro de ti? ¿Cuál crees que es la más presente en el libro?
No lo sé, quizá la de madre y la de pareja, que son las dos energías más fuertes que mueven mi vida; pero de todas hay un poco, porque quise mostrarme tal y como soy.
Tu poesía es directa, sincera y sin artificios. ¿Qué te llevó a decidir mostrarte tan vulnerable en estos poemas? ¿Sentiste vértigo al pensar que los lectores descubrirían tanto de ti?
Sentí y siento muchísimo vértigo; me da la sensación de que me vuelvo demasiado transparente y eso me asusta un poco. También, al mismo tiempo, me libera.
La montaña y la naturaleza están muy presentes en tus versos. ¿Qué significa para ti escribir desde tus raíces y cómo influye tu entorno en tu obra poética?
Solo sé escribir y ser desde la raíz. Soy muy radical en el sentido estricto de la palabra. No concibo una vida desvinculada de las raíces, de lo propio, de lo que nos une a aquello que somos.
Eres muy conocida en la provincia por tus cuentos infantiles. ¿Qué te ha llevado a dar el salto a la poesía para adultos? ¿Qué diferencias encuentras entre escribir para niños y escribir para adultos?
El salto lo di cuando comencé a escribir para todos los públicos, que nunca lo había hecho ni había sentido esa necesidad hasta que llegó el momento. Para adultos llevo escribiendo desde que no era ni adulta, ja,ja,ja. La decisión grande fue comenzar o no a publicar para este tipo de lector pues, como comentaba antes, me hace mostrarme demasiado transparente y compartir aspectos muy íntimos de mí.
El poemario está ilustrado por Noelia García. ¿Qué aportan sus ilustraciones al libro y cómo fue el proceso de trabajar juntas?
Llevo años trabajando con Noe y sigue sorprendiéndome su sensibilidad y la calidad de su trabajo. Aporta una visión maravillosa de cada texto que ilustra. Es tan formidable como persona que, a veces, no sé si se llega a apreciar lo enormísima que es. Es una de las personas más importantes de mi vida y sentirme acompañada por su trabajo es un lujo.
En el poemario hablas de luces y sombras, de pérdidas y de renacimientos. ¿Hay algún poema que consideres especialmente significativo o al que tengas un apego especial? ¿Por qué?
Hay dos: uno que es muy especial por motivos tristes y otro que escribí como reconocimiento a la maternidad y a las madres: “Hice girar el mundo”.
¿Qué te gustaría que los lectores se llevaran al leer 'Sin más'? ¿Cuál es el mensaje que subyace en estos versos?
Que, como seres humanos, estamos llenos de errores y contradicciones y, también, de valor, de fuerza y de resistencia. Está bien hacerlo mal a veces.
Como maestra, ¿crees que la poesía es una herramienta importante en el desarrollo emocional de los niños y adultos? ¿Por qué?
Sin duda. La poesía me parece un vehículo maravilloso para cualquier aprendizaje y edad.
Mariposa Ediciones ha definido la publicación de tu poemario como una gran declaración de intenciones para este 2025. ¿Qué significa para ti ser la primera autora en abrir el año editorial?
Mucha ilusión; me gusta pensar que puede ser un anuncio de las sensaciones bonitas que va a traer este año, después de un 2024 bastante duro.