'Su-studioart': el arte en lo cotidiano de Silvia Gándara y Anay Marín

Anay Marín y Silvia Gándara de 'Su-studioart'.

Luis Álvarez Pérez

El trabajo que hacen Silvia Gándara y Anay Marín en su factoría artística de nombre 'su-studioart' es innovador y diferente. A través de sus manos, lanzan una propuesta de arte artesanal destinada a crear espacios de relax y equilibrados, valiéndose de medios naturales (fibras, plantas, telas) y colores sin brusquedades, todo alrededor de un cierto caos constructivo.

Con inspiración en técnicas decorativas orientales, sin ser copias, ponen en sus ambientes sugeridos una marcada visión personal. Ya en la elección del nombre de su proyecto recogen un sonido de voz japonés, “su” es la transcripción del sonido japonés de la palabra 'nido'. Explica Anay, que para ellas es muy importante recrearse “en la belleza de lo imperfecto, el caos de la naturaleza, sin un patrón definido”, unas ideas estéticas que también se encuentra en el “wabi sabi”, un concepto decorativo también japonés.

Así, sus 'lámparas nido' están elaboradas con fibras naturales entretejidas y trenzadas “como lo hacen las aves en la naturaleza” de una forma irregular, sin un patrón fijo de trabajo en una ordenada desorganización, que al final consigue su objetivo “crear el nido” y con el la lampara, que bromeando comentan: “si no parece una lámpara al menos tiene luz”. Las fibras que utilizan para su trabajo son naturales de algas, de maíz y de paja, como la usada para los asientos de las sillas rústicas tradicionales.

En la utilización de materiales procedentes de la naturaleza para su propuesta estética y de decoración, incluyen las plantas decorativas con el formato japonés también de los kokedamas, consistentes en bolas de musgo haciendo las veces de maceta, que albergan en su interior plantas preservadas. Lo que las hace especiales, pues no necesitan ni agua ni luz para su conservación.

Su idea de aportar el arte a cualquier rincón del hogar, se expone hasta finales de mes en la galería “el 8 de Serranos” de la capital provincial, donde hay que concertar una cita previa con la galería (629213342) para poder visitarla.

Tratamos que definir que es 'su-studiosart', y les preguntamos su concepción que detallan así: “es una marca de objetos artísticos inspirados en la naturaleza con funcionalidad de uso para poner unos toques de arte en el hogar”. Aunque no es solo eso, pues hacen realizaciones de diseño de espacios interiores y exteriores.

Son capaces a rediseñar un restaurante como 'La Cocina Vieja' en Cabrerizos (Salamanca) o un espacio exterior y ofrecer un taller para niños, como han hecho con la creación en Villablino de 'El Bosque Encantado', ubicado en un rincón del Parque del Minero de la capital lacianiega, donde han mezclado el uso de la naturaleza con la imaginación mágica, para lograr un espacio de cuento.

Etiquetas
stats