Sex Museum: “Es un disco de raíces, de nuestras propias raíces”

sexmuseum

Julio Hurtado

Sex Museum es uno de los grupos más longevos del Rock and Roll nacional. Ahora regresan con nuevo disco, 'Again and Again' (una orgía de puro Rock enérgico y visceral). La banda madrileña es sin duda toda una referencia a la hora de entender la evolución del Rock Español más underground (25 años en ésto así lo avalan). Discos como 'Sparks', 'Independence' o 'Sonic' se antojan vitales para todos los amantes del buen Rock/Garage. Estuvimos con Marta Ruíz, que nos contó un millón de cosas de lo más interesantes.

Acabáis de publicar 'Again and Again', tras más de dos años de silencio y con muchas otras aventuras paralelas funcionando. ¿Qué es os ha impulsado a volver a meteros en el estudio? ¿Qué tiene este nuevo trabajo de especial respecto a los anteriores?

Lo mismo de siempre, el amor a la música, a viajar, a dar conciertos y sobre todo las ganas de mejorar y de avanzar como grupo. La verdad es que ha costado que el impulso generara movimiento, pero al final lo hemos conseguido. Creo que es un disco de raíces - de nuestras raíces: Garage, Hard-Rock ácido, Punk-Rock pesado,… - cómo hacía mucho tiempo que no hacíamos y Miguel - nuestro cantante - hace un cambio de registro y de alguna manera se reinventa. Hacer un disco siempre cuesta trabajo, pero creo que este ha sido más duro. Es el primer disco que hacemos desde el mundo real. Durante años nos supimos aislar de la realidad, pero ahora, por suerte o por desgracia, hemos aterrizado y estamos preparados para la acción.

¿Cómo ha ido el proceso de grabación?

La idea era grabar las canciones todos juntos en las menos tomas posibles, es decir si podía salir bien a la primera toma, mejor. Las canciones estaban en su punto y lo que intentamos fue no quitarlas la frescura y aderezarlas con gusto. El trabajo de local previo a la grabación fue muy duro y largo, y esto nos descolocó bastante. Sabiendo que íbamos a grabar en poco tiempo, nos obligamos a entrar en el estudio con una actitud positiva que hiciera posible que hubiera buena comunicación y entendimiento para hacer todo en muy poco tiempo. En cuatro días grabamos y en otros cuatro mezclamos el disco.

¿Nos podéis contar alguna anécdota curiosa del mismo?

No se me ocurre ninguna mas que Loza rompiendo el cristal de la puerta del estudio con el monopatín, o que metimos a la voz de Syd Barret diciendo algunas palabras hacia el final de Go Around. O que pillamos a un productor - Barry Sage - para que diera confianza a Miguel con la voz y nos ayudara a contener sus hábitos, y al final este acabó arrastrando a Barry a su lado, porque resulta que cojeaban del mismo pie! Tuvimos que poner orden en el estudio!.

El nuevo álbum suena contundente, tal vez un poco más sixties

A una parte del grupo no le apetecía mucho seguir por el lado mas experimental de los Sex Museum de estos últimos años, así que ha habido una visión mas clásica y un concepto mas sencillo. Como decíamos antes, una vuelta a nuestras raíces. Están reconocibles los gustos y parte de nuestro sonido de siempre, aunque hemos recortado lo mas extremo o las influencias menos rockeras o más personales de cada miembro. Hemos ido a lo que tenemos en común de forma natural entre todos y el sonido ha resultado cercano a nuestros gustos clásicos, sobre todo los que van desde finales de los 60 a finales de los 70 o principios de los 80.

¿Cúales han sido los grupos que más os han influenciado en vuestra carrera?

The Who, Yarbirds, Pretty Things, Link Wray, Dead Kennedys, Prisioners, Chesterfield Kings, Music Machine, Ike & Tina Turner, Dickies, Brian Auger, Alice Cooper, Stooges, Radio Birdman, Santana, Deep Purple, Pirates, Spirit, Small Faces, Black Sabath, Magazine, Rory Gallager, Bullet Lavolta, Buzzcocks, AC/DC, Dictators, Motorhead, Jimi Hendrix, White Stripes, Allman Brothers, The Lost Sound, el Bowie de Mick Ronson, Stranglers y más, más y más.

¿Tenéis algún grupo o artista insignia?

Los grupos de carretera, tenemos grupos favoritos que sabemos que no cansan y nos han acompañado en laaaaaaargos viajes: Creedence Clearwater Revival, Elvis Costello & The Atractions y mucha música de los 60 y principio de los 70, tanto de los grupos grandes como las bandas oscuras de las que sólo se conoce una canción. Danger, Danger de Electric Six también ha sido himno en momentos muy locos de las giras europeas de hace unos años.

Soís, ante todo, un grupo de directo. ¿Cómo es vuestra relación con el público?

Depende, llevamos 25 años y ha habido épocas en las que nos hemos encontrado un publico mas estático - nosotros en plan optimista decíamos después “¿has visto? estaban alucinados” - y otras en las que la comunicación era inmediata y de total entrega. También depende de las ciudades o países en los que toquemos. Cuando conectas directamente es más emocionante y divertido, ves a la gente vivirlo como tú y la respuesta es inmediata. Eso te lleva a superarte y dar conciertos mejores. Y la verdad es que lo damos todo, y el público también. La respuesta de la gente en un concierto condiciona mucho el resultado final. De todas formas siempre hemos tenido la mentalidad de sembrar, de dar lo mejor del grupo aunque haya poca gente o poca disposición por parte del público. Pasa un poco lo mismo con las críticas, si nos hacen una mala en vez de hundirnos nos hace mas fuertes. Cómo un bofetón que te hace subir la adrenalina.

¿Cómo definirías vuestro directo?

Yo creo que es toda una experiencia que no deja indiferente a nadie. Suele haber mucha energía y buscamos lograr momentos de magia, algo muy relativo pero que es lo que vemos que distingue un buen concierto de algo sublime. No siempre se consigue. Buscamos una especie de éxtasis, lo ideal es cuando acabas de tocar y la gente sigue excitada y con ganas de una fiesta dionisiaca de puro r’n’r.

¿Qué os parece la música que se hace actualmente en España?

Hay un montón de gente haciendo música y grupos con un nivel muy bueno, tanto de ideas como intérpretes. Se deberían dar mas facilidades para dar conciertos, España es en cierta forma un paraíso para la diversión pero no se aprovecha ni se le saca partido con la música. Aquí hay mucha energía pero estamos un poco aplastados por lo que viene de fuera. Falta todavía un poco la cultura de ir a ver conciertos a menudo, al final, todos los festivales los harán ingleses y americanos con sus grupos y para su público, como complemento a sus vacaciones.

¿Alguna recomendación nacional?

De lo que se hace aquí, son mas que recomendables Hussein Johnson, Atom Rhumba, Supersweet, Guadalupe Plata, Love Division, Call me Idiot, Moon Cresta, Los Angeles, Still Nasty, Viaje a 800, Soul Breaker Company, Reducers, Culebras...y hay muchos más... En el r’n’r de aqui hay muy buenos grupos, pero con pocas posibilidades de darse a conocer.

Hace nada que una de vuestras bandas paralelas, Los coronas, ha realizado una gira conjunta con Arizona Baby ¿Con quién os gustaría colaborar en un futuro?

Con cualquier buena banda de r’n’r, de las que te dejan boquiabierto cuando los ves en directo o que te hacen oir su disco un millón de veces.

Vuestra música tiene una conexión muy particular con otros medios, con la cultura más icónica. ¿Cuales son vuestras películas favoritas?

Las películas de Russ Meyer, las del oeste, cine negro (las pelis de James Cagney), 'Blow Up', 'The Warriors', 'Midnight Cowboy', 'Grease', 'El fantasma del paraíso', 'Rocky Horror Picture Show', 'Tommy', 'Hair', 'Zabrisky Point', 'Easy Rider', 'La Huida', 'Vaya par de idiotas', David Lynch, Tarantino, Peckinpah, 'Quadrophenia', 'American Graffity, 'Bad Taste', 'Punto Límite Zero', y reconozco que me he visto casí todas las de Clint Estwood, Woody Allen, Polansky... , vamos un puñado de clásicos y toneladas de subcultura y serie B.

¿Cómo influye ésto en vuestra música?

Hay veces que haces una canción y te imaginas lo mucho que pegaría para una escena de una película. Hemos crecido viendo cine, hay muchas estéticas y actitudes que nos han influído, así como las bandas sonoras. Al principio, durante los años 80 vivímos inmersos en la cultura 50's y 60's, la serie b, las películas de moteros y viajes alucinógenos, pero con el tiempo nos llegó mas la “libertad desangelada y cruda” de los 70's, sobre todo de la America profunda y sus contrastes. La música de películas influye muchísimo, se te queda grabada inconscientemente y pasa a ser parte de tu vida de una forma totalmente circunstancial. Qué sería del surf-rock si Tarantino no lo hubiera resucitado en sus películas, seguiría siendo un estilo oscuro y desconocido.

Vivímos en una época en la que cultura está muy presente en los movimientos underground

Los movimientos underground o la subcultura han crecido enormemente porque están mas vivos y tienen mas capacidad de renovarse, de crecer y de cambiar que la cultura mayoritaria, la que busca agradar a la gran masa. Vivímos un periodo con mucha información y todo a gran velocidad, un cambio de actitud en la forma de entender la vida, en repartir los tesoros del mundo y de sentir y valorar como está cimentado el sistema. Nosotros somos parte de una generación bisagra, a años luz de nuestros abuelos y probablemente a años luz de nuestro nietos, unos descreidos de la realidad que no encontramos sentido en seguir haciendo lo que se supone que deberíamos hacer. Cualquier movimiento que no sea alternativo a lo que hay, a la corriente general, nos parecerá mas de lo mismo, inmovilista y buscando perpetuar el viejo mundo. Dentro de ésto, lo nacional y lo mundial se funden, en la cultura ya no hay fronteras y nosotros, como miles de personas que se dedican a cualquier forma del arte, ya le sacamos partido a ésto.

Lleváis en ésto desde mediados de los ochenta ¿Cómo se ven las cosas ahora que ha pasado tanto tiempo desde que comenzastéis a dar los primeros pasos en este mundillo?

Somos bastante afortunados por haber vivido todos estos años haciendo algo que nos gusta. El negocio es muy complicado, pero trabajar en grupo y durante tanto tiempo lo es aún más. Es muy probable que hayamos podido seguir gracias a los lazos familiares del núcleo del grupo, hay una unión real más allá de lo musical. Hay épocas en las que nadas descaradamente contra corriente y otras en las que notas que coges una ola que te lleva suavemente adelante. Nosotros siempre hemos seguido una línea fuera de los cauces convencionales y paradojicamente la “industria musical” se va acercando a nuestra forma de entender este negocio. Hoy el háztelo tu mismo más que una elección personal parece ser una necesidad, una cuestión de supervivencia.

¿Cúal es tu disco favorito de Sex Museum?

Ahora mismo tengo muchas ganas de llevar este disco a directo, por lo que ahora es mi favorito. Anteriores, me quedo con 'Sparks' y 'Sonic'.

Etiquetas
stats