Sangre Minera abre las reservas para visitar la vieja escuela minera de La Robla

Visitantes a la instalación simulada de una mina en La Robla del Instituto Sangre Minera.

Redacción ILEÓN

El Instituto de Estudios Montaña Central Sangre Minera, en colaboración con el Centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso y el grupo Aspasia, ha anunciado que están abiertas abiertas las reservas para su Experiencia Minera Vive la Oscuridad de este 2025, visitando una vieja escuela minera y un museo interactivo en La Robla para preservar y difundir el legado minero de las cuencas de Ciñera-Matallana, Gordón y Bernesga.

Las visitas comenzarán oficialmente el 11 de enero, y los cupos son limitados para cada día. Las reservas se pueden realizar únicamente a través de la web de una manera fácil y cómoda pinchando en este enlace. Este mes la otra oportunidad que habrá para visitar una mina escuela real para conocer cómo se formaban sus mineros, será el día 26.

En Sangre Minera, trabajan por mantener un flujo turístico sostenible y no masivo para la montaña central, con grupos reducidos que permitan disfrutar al máximo del recorrido y proteger este lugar histórico. El propósito de este espacio es destacar la historia y cultura minera de la provincia leonesa, ofreciendo una experiencia diferente a los museos tradicionales. Los visitantes podrán interactuar con patrimonio minero real, recorrer una mina escuela guiados por auténticos mineros y disfrutar de visitas dirigidas por jóvenes locales que actuarán como guías.

Desde el Instituto de Estudios Sangre Minera han destacado que esta iniciativa busca revitalizar el patrimonio minero de la zona, que consideran “abandonado por las instituciones locales”. Asimismo, aspiran a fomentar el desarrollo económico y turístico de la Montaña Central, beneficiando a las comunidades locales.

El proyecto ha sido posible gracias a dos años de esfuerzo altruista, financiado con donaciones de socios, el apoyo de vecinos y la colaboración del Centro FP de La Robla. Según Sangre Minera, “esta unión entre jóvenes y trabajadores experimentados es clave para construir un proyecto de calidad”, animando además a “mantener la esperanza en el futuro de los pueblos”.

Etiquetas
stats