El próximo día 16 de septiembre comienza el XXVIII Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE) que traerá multitud de conciertos a distintos puntos de Castilla y León hasta el 23 de octubre.
En esta edición número 28 tal y como explica Samuel Rubio Álvarez, Director del Festival, han colaborado el Ministerio de Cultura , el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento, Caja España-Duero y el Cabildo de la Catedral.
Cabe destacar que el día 23 se realizará una presentación y una mesa redonda sobre el nuevo órgano que llegará a la Pulchra leonina en 2013 y entre los ponente se encontrará Philipp Klais, el creador del nuevo órgano de León. Tendrán lugar más de 20 conciertos repartidos entre León, Astorga, Zamora, Salamanca, Valladolid, Soria y Palencia
Esta festival, uno de los encuentros musicales de mayor trascendencia de la comunidad, tiene como objetivo el fomento de la cultura y de la composición contemporánea, dando la posibilidad a nuevos compositores y a otros ya consagrados. Además también es una actividad docente y de formación.
“El órgano de la Catedral será el mejor de Europa”
El nuevo órgano que al albergará la Catedral a partir de 2013, el cual se está construyendo desde hace 6 mese en Alemania, será “el mejor de Europa”, asegura Samuel Rubio, que puntualiza: “Los grandes músicos se pegarán por venir a tocar en él”.
La retirada del viejo órgano será tras la consecución del próximo Festival de Órgano del 2012, correspondiente a la edición 29, lo cual hará que para la XXX edición del FIOCLE León estrene su nuevo y majestuoso órgano.
Ocupará los cuatro arcos, donde la situación del viejo sólo ocupa dos, por lo que será mucho más grande, tendrá cinco teclados y 4.344 tubos, “lo cual hace que la Catedral tenga un órgano acorde a su belleza y solemnidad”, comenta Samuel.
El presupuesto total para la financiación del órgano es de 1,7 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Cultura se hará cargo del 30%, La Junta y Caja España-Duero del 20% cada una y el Ayuntamiento, la Diputación y el Cabildo aportarán un 10% respectivamente.
Este órgano sustituirá al viejo que lleva en la Catedral desde 1952, el cual, a causa del incendio de la Pulchra leonina en 1966 sufrió desperfectos (no por el fuego, sino por el agua de los bomberos) y desde entonces da problemas y necesita de múltiples cuidados.