Genarín

Regresa al Barrio Húmedo el Certamen de Versos Burlescos de Genarín en su undécima edición después de tres años

La procesión de Genarín con los cabezudos de sus 'profetas', tañedores de versos burlescos.

Redacción ILEÓN

Regresan los versos burlescos a Genarín tras el parón de la pandemia del Coronavirus en 2020, año en que quedó desierto el décimo concurso y desde entonces no ha salido, oficialmente, la procesión del santo borrachín. Este año el premio subirá “por el ansia de sátira” y las cosas de la inflación a 400 euros y, además, si el jurado lo ve a gala después de unos chupitos de orujo, puede que haya un accesit sin premio monetario pero permitiendo al autor versiculero a acudir a la cena de la Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín acompañado con una pareja al gusto.

La lectura pública de los versos será el Viernes de Dolores en la plaza de Don Gutierre, “siempre que el tiempo lo permita”, añaden los cofrades de la cofradía más peculiar e irreverente de toda la Semana Santa española y, posiblemente de la cristiandad. Dejamos aquí su comunicado ante el anuncio “de la vuelta de la sátira y el embrujo” a las calles de León auspiciadas por el Genaro Blanco elevado a los cielos por La Bonifacia y hecho santo por sus apóstoles.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín convoca el ‘XI Certamen Genariano de Versos Burlescos’ en loor de Genarín y en homenaje al gran evangelista Paco Pérez Herrero. Con regocijo y entusiasmo desmedidos, esta Cofradía celebra la oportunidad de poder retomar esta cita con la lírica genariana, uno de los pilares sobre los que se asienta la fe en el borrachín. Regresará al Barrio Húmedo la lectura pública de los poemas el Viernes de Dolores y el pregonero/a iluminado por el Mártir del Orujo leerá su encíclica a los cuatros vientos en la mágica noche leonesa del Jueves Santo. Aunque tal honor ya sería sobrada recompensa para cualquier mortal, consciente de la inflación desbocada que también afecta a las musas, esta Cofradía ha decido rascarse el bolsillo y elevar la cuantía del premio hasta los 400 euros en metálico, a los que se suma la invitación con un acompañante a la Cena de Hermandad previa a la Procesión del Entierro de Genarín. Además, en su infinita generosidad, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín ha establecido la posibilidad de conceder un accésit, que no tendrá dotación económica, pero conllevará para el ganador/a la consolación de asistir al Cena de Hermandad con la persona elegida. Ni que decir tiene que al posible autor/a del accésit  le tocará leer su poema en el trascurso de la Procesión, en algún lugar a determinar.

Recuerdo para Choni Blanco

A pesar del alborozo que supone para todos el regreso a la canónica liturgia de la devoción a su orujada santidad, la familia genariana sentirá profundamente la falta de Asunción (‘Choni’) Blanco Gutiérrez. Como homenaje a su gran contribución a la causa de su Bendito Canalla, las bases de esta convocatoria señalan la pertinencia de honrar su memoria glosando su legado junto con las andanzas y enseñanzas de Paco Pérez Herrero, Luis Rico, Nicolás Pérez Porreto y Eulogio El Gafas, amén de las proezas de Fermín Carnero. No obstante, no habría mayor tribuno a ‘Choni’ que el arrollador despertar del ingenio y la ironía que acostumbran a impregnar las loas a Genarín. La Impenitencial Genariana considera que, tanto en León como en el resto del orbe, existen motivos más que sobrados para colmar la inspiración y afilar las plumas de toda una bohemia legión.

Las bases para participar

Las bases completas se pueden consultar en www.genarin.es. El plazo de recepción de los poemas ya está abierto y se cerrará el viernes 31 de marzo. Al margen de los textos seglares, quienes deseen profundizar en la vida de Genaro Blanco Blanco y en El Entierro de Genarín pueden visionar en Youtube el documental ‘Luna de Genarín: luz de poetas y canallas’ o El Entierro de Genarín Virtual de la noche de Jueves Santo de 2020. 

Sin más pretensiones, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín se dispone ya con ansia infinita a recibir los versos con los que colmar su asfixiante sed de sátira y embrujo.

Etiquetas
stats