La plaza de Puerta Obispo de León acoge esta semana cinco piezas del circuito ‘Danza a escena’

Agencia ICAL

El circuito ‘Danza a escena’, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, arranca este martes 16 de julio en la plaza de Puerta Obispo de León. Y lo hace con cinco de los siete espectáculos programados dentro de esta nueva edición.

La programación comenzará este martes en dos pases programados a las 19.30 y 20.30 horas, con la compañía Elahood con Intempestiva, una reinterpretación de la poesía de Xela Arias a través de la danza contemporánea que firman Sabela Domínguez y Julia Laport, mientras que el miércoles 17, también en dos pases a las 19.30 y 20.30 horas, será el turno de Diego Pazó y Lucía Burguete, integrantes de Qabalum, que aúnan delicadeza y rigor técnico en La medida que nos ha de dividir, una pieza de géneros urbanos en la que se sitúan frente al reto de imaginar el futuro.

Al día siguiente, el bailarín Jacob Gómez presentará en el mismo enclave su primera obra como director y coreógrafo, Meohadim, genealogía familiar, en la que cinco bailarinas se ponen en la piel de sus hermanas para trazar a través del movimiento un recorrido vital desde la infancia hasta la madurez cargado de simbolismo y que sumará otras dos funciones en los mismos horarios.

El veterano Asier Zabaleta, al frente de la compañía Ertza, planteará el viernes 19 Otempodiz, un proyecto de intercambio artístico entre Mozambique y el País Vasco en el que dos bailarines de Maputo, Fenias Nhumaio y Deissane Machava, exploran el concepto de tiempo mediante una coreografía tejida con retazos de danzas urbanas, contemporáneas y tradicionales que se representará por partida doble. 

El paso estival del circuito por la capital leonesa concluirá el sábado 20 a las 19.30 horas con el conjunto valenciano Marroch, que llevará a la plaza Trópico, un espectáculo colorista enfocado al público familiar e inspirado en la idea de circularidad de la vida. 

El circuito estatal ‘Danza a escena’ promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nació en 2010 con el objetivo de impulsar la visibilidad de la danza en las programaciones de los espacios públicos, promover la gira y movilidad de compañías y fortalecer la diversidad de estilos y géneros escénicos.

En sus 14 ediciones precedentes, en torno a 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 284 espectáculos que contaron con la presencia de más de 350.000 espectadores.