La película sobre la minería ‘Camino Negro’ se preestrena en Páramo del Sil, León, Matarrosa y Fabero
La película Camino Negro, una cinta dirigida por Luisje Moyano y basada en la novela homónima de María Luisa Picado para ambientarse en revueltas mineras durante el franquismo, llega ya a la gran pantalla con cuatro preestrenos en la provincia de León, que fue lugar de rodaje ahora hace un año, en noviembre de 2023. Las citas serán este jueves 7 a las 21.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Páramo del Sil, el viernes a las 18.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (con entrada por Alfonso V), el sábado a las 22.00 horas en la Casa del Pueblo de Matarrosa del Sil (Toreno) y el domingo a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Fabero.
Producida por Fortune Films Productions y Tane Producciones, Camino Negro se rodó en las cuencas mineras de Laciana y El Bierzo, así como en otros puntos de la provincia como León y el Palacio de Canedo. Cuenta en el reparto con intérpretes como Arantxa del Sol, Cuca Escribano, Deborah Gil, Marta Urzelay, Antonio Mayans, Rafa Castillo-Romero y Luna Martínez, a los que se unió en uno de los papeles protagonistas la lacianiega Aitana Quintans ya en el proceso de casting en la zona pensado para secundarios y figurantes.
Cuca Escribano, Deborah Gil y Aitana Quintans estarán presentes, junto a Luisje Moyano, María Luisa Picado y la productora de la cinta, Isabel Montes, en la proyección programada en León capital, a la que también asistirán representantes institucionales.
La película escarba en movilizaciones mineras de los años sesenta. Y se rodó en el otoño 2023, de forma paralela al documental también firmado por Luisje Moyano titulado FéMinas. Mujer, minería y desgarro. “Me siento muy feliz de realizar todos estos preestrenos, justo un año después de empezar el rodaje de la película. Ha sido un camino largo, duro, pero poco a poco hemos ido trabajando y sorteando cualquier dificultad, hasta que por fin ya estamos recogiendo lo cosechado. No me cabe la menor duda de que la película va a gustar al público y de que va a ganar premios”, señala Moyano.
Camino Negro ya lanzó a finales del pasado mes de febrero su tráiler, el de una película que ficciona tramas basadas en hechos sucedidos en las cuencas mineras y en personajes reales como el que fue sacerdote de Matarrosa del Sil Javier Rodríguez Sotuela, cuyo papel fue muy significativo durante las movilizaciones de los trabajadores del sector del carbón.