Oviedo Filarmonía y Aldo Mata recuperan este domingo en León el concierto para cello de Conrado del Campo

Agencia ICAL

La 36.ª edición del Festival de Música Española de León acoge el reestreno de uno de los conciertos españoles para violonchelo y orquesta más importantes de la historia, en un concierto que tendrá lugar mañana a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal. La Orquesta Sinfónica Oviedo Filarmonía (OFIL) y a uno de los cellistas más internacionales, Aldo Mata, bajo la dirección del maestro Lucas Macías serán los encagados de recuperar el ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ de Conrado del Campo (Madrid, 1878-1953).

Se trata, subrayan los responsables de la cita, de un “arduo e importante trabajo de recuperación de patrimonio que ha realizado el Festival de Música Española a partir de los manuscritos que alberga la SGAE (Sociedad General de Autores de España) de una obra con la que el ”gran maestro“ Conrado obtuvo el Premio Nacional en 1944. Este concierto, de gran complejidad y virtuosismo, fue estrenado el 8 de noviembre de 1946 en el Palacio de la Música de Madrid, con el violonchelista Santos Gandía, Bartolomé Pérez Casas a la dirección y la Orquesta Nacional de España. Tras un gran éxito en el estreno, como recogió la crítica especializada de la época, y 77 años de silencio, lo escucharemos por fin este domingo 17 de septiembre a las 8 de la tarde en el Auditorio de León.

El programa incluye otras dos “joyas” del sinfonismo español del pasado siglo: el Preludio e Intermedio de la zarzuela ‘Diana cazadora o Pena de muerte al amor’. de María Rodrigo (Madrid, 1888-Puerto Rico, 1967), precursora de la música española y la primera mujer que pudo vivir de su trabajo como compositora en España, siendo la primera también en estrenar una ópera; y en la segunda parte, la emblemática ‘Suite en La’ de Julio Gómez (Madrid, 1886-1973), símbolo del ‘alhambrismo’ y del nacionalismo popular, con la que el compositor se consagró como uno de los grandes maestros del siglo XX.