El músico lacianiego Borja Rodríguez Tablado recibe un reconocimiento este sábado en Villablino

El músico lacianiego  Borja Rodríguez Tablado

Luis Álvarez

Villablino —

La Escuela de Música de Laciana ha organizado para la tarde de este sábado un acto de reconocimiento profesional al músico lacianiego, docente e investigador, Borja Rodríguez Tablado, en el auditorio de la Casa de la Cultura a partir de las seis de la tarde.

Borja es sin duda el alumno más brillante que ha pasado por las aulas de lo que en un principio fue Aula de Música de Villablino, dependiente del Auditorio de Ponferrada, y posteriormente Escuela Municipal de Música. Transformación debida a la implantación de la LOGSE a principios de la década de los 90, que modificó el sistema educativo español existente hasta ese momento.

En esa inicial Aula de Música de Villablino, con exámenes finales en el Conservatorio de Ponferrada dio sus primeros pasos de formación musical Borja. En el Conservatorio 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada es hoy profesor desde el año 2022. Una labor educativa en la que ha ejercido en diversos centros educativos provinciales y eventos de formación desde el año 2001.

Su amplísima trayectoria profesional, como investigador, difusor, participante en la creación de orquestas y grupos musicales, grabación de discos, intervención en conciertos de otros músicos, poniendo música a documentales, forman parte de su larga lista de acciones y actividades. Que le han valido también una gran cantidad de reconocimientos.

El último de ellos, el título de Campeón del Mundo del International Diatonic Accordion Festival 2023, en la categoría de participantes seniors, mayores de 35 años; organizado por la Confédération Mondiale de L’Accordéon y obtenido en noviembre de 2023.

El acto de reconocimiento

No ha definido específicamente la organización del evento el programa de actividades para este sábado, porque quieren que vaya siendo una sorpresa a cada paso, para mantener un mayor interés para el público y para el propio Borja. Con actuaciones y presencia de personas próximas a él.

Si va a contar con actuaciones musicales, entre ellas, las de dos alumnas de acordeón de la Escuela Municipal, Irene Martínez Rilo y Rosi Pérez López o del acordeonista natural de Lumajo y de renombre en el mundo musical, Manolo Garrido. También con videos “cortos” y presencias importantes para Borja.

El Ayuntamiento de Villablino es un colaborador necesario e indispensable de este acto, no sólo como mantenedor financiero de la Escuela Municipal, también sufragando los gastos originados y la entrega de un recuerdo del reconocimiento a Borja Fernández. Y estará representado por la concejala del área de cultura Mercedes Fisteus.

Etiquetas
stats