El Museo de la Emigración Leonesa abre al público su Altar del Día de Muertos, su tradición más mexicana
El Museo de la Emigración Leonesa recupera la tradición más mexicana y abre hoy al público un nuevo Altar del Día de Muertos, que en esta edición estará dedicado a los grandes de la canción mexicana como Vicente Fernández, Chavela Vargas, Jorge Negrete, Lucha Villa o Pedro Infante. Su recuerdo estará presente en esta ofrenda, que nos traerá la luz, los sones y el color con el que se honra a los difuntos en México.
‘Música para el alma’, que así se denomina el Altar de este año, está elaborado con materiales traídos del país azteca y con la misma filosofía que inspira a las familias mexicanas en días tan especiales como los que rodean al Día de Muertos, Día de Todos los Santos en España.
El Altar estará abierto al público en el interior del Museo desde el miércoles 11 de octubre hasta el 19 de noviembre. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos es una de las fechas más señaladas del calendario azteca y su máxima expresión son los Altares, con los que los vivos rinden homenaje a los difuntos.
Habrá dos tipos de pases, cuya recaudación se destinará en esta ocasión a Alzheimer León. La primera es una visita a la casa y al altar por seis euros a las 12.30, 14, 17 y 18.30 horas. Y la segunda es la visita únicamente al altar que tendrá un precio de dos euros y tendrá los siguientes horarios: 13, 14.30, 16.30, 17.30, 18, 19 y 19.30 horas. En ambos pases, la visita será gratuita para menores de 7 años.
Los fines de semana se ampliará el horario por las mañanas, con una visita guiada completa a la Casa-Museo y el Altar a las 11 horas y con dos visitas exclusivas al Altar a las 10.30 y a las 11.30 horas.
Durante los fines de semana también se celebrarán talleres infantiles vinculados a la festividad del Día de Muertos. Los más pequeños conocerán la historia de la emigración al tiempo que se sumergirán en esta colorida tradición, al más puro estilo de la película ‘Coco’.
No faltará uno de los talleres más impactantes y con más simbolismo: un taller exclusivo de maquillaje y tocados para convertir a las niñas y niños leoneses en catrinas y catrines, personajes de la tradición mexicana. Los distintos talleres que se realizarán y los horarios se podrán consultar a partir del jueves 12 de octubre en la web del Museo, donde se podrán realizar las inscripciones a los mismos.