El Musac de León (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) recibió durante el año 2024 un total de 86.831 visitantes, lo que supone un aumento de casi 30.000 personas respecto a las 57.078 del 2023, alcanzando la mejor cifra en más de una década, ha informado el museo en una nota de prensa.
La buena acogida de las exposiciones del Museo de este año, la de Ana Mendieta que ocupó la primera parte del año pasado y la actual de la estrella artística china Ai Weiwei, están detrás de unos registros históricos tras una larga década de cifras en mínimos que habían sumido al museo en una crisis existencial. El museo está dirigido desde el año 2021 por Álvaro Rodríguez Fominaya, también comisario de la exposición del disidente chino.
En el 2024 el museo acogió seis exposiciones temporales, destacando la muestra 'En búsqueda del origen' de la artista Ana Mendieta, que permitió ver en nuestro país, por primera vez en más de un cuarto de siglo, una extensa selección de obra de la relevante artista norteamericana de origen cubano.
La exposición que actualmente bate todos los récords de visitantes es la muestra 'Ai Weiwei. Don Quixote' del artista chino del mismo nombre, que reúne 42 obras —muchas de ellas monumentales— del reconocido artista y activista chino. Fue inaugurada el pasado mes de noviembre y ha arrojado cifras tan espectaculares como 1.700 visitantes en un día, el Día de la Constitución. La exposición de Weiwei puede visitarse hasta el 18 de mayo.
La programación de 2024 se completó con exposiciones de los artistas María Luisa Fernández, Prudencio Irazabal y Pipilotti Rist, así como con una exposición anual de la Colección MUSAC que, con el título de 'Epílogo', puede visitarse hasta el próximo 12 de enero. primera vez en más de un cuarto de siglo, una extensa selección de obra de la relevante artista norteamericana de origen cubano.