Ruy Vega: “La literatura es parte de mi vida... me mueve y me conmueve”

Ruy Vega

Manuel Cuenya

“ChB.-¿Has oído hablar de los agujeros negros rotantes o aguajeros de Kerr? Ahí puede estar la clave. Son agujeros negros que digamos... rotan. Se cree que si se consigue girar con él se puede salir en otro punto del espacio tiempo. De cada uno de ellos debería derivar un llamado agujero blanco. Una especie de salida, conectados ambos como un agujero de gusano.

DB. –¿Entras por un lado y sales por el otro?

ChB. –Posiblemente. Y en otro punto no sólo del espacio, sino quizás también en el tiempo“.

(Ruy Vega, 'La señal', Ediciones Atlantis, 2017)

Autor de dos novelas de ciencia ficción, el ponferradino Ruy Vega proviene de una familia con vocación literaria, pues su padre también escribía de un modo creativo. Y, siendo aún joven, ya había tenido la suerte de publicar un libro, además de escribir para una revista relacionada con su trabajo, recuerda su hijo Ruy, cuyos tíos, entre ellos Gonzalo López Alba, publicó, hace un par de años, 'Los años felices', con la editorial Planeta. También sus primos “han buceado entre los libros, publicando alguno de ellos”.

Orgulloso de su tierra, se siente muy a gusto en Ponferrada, donde reside, “no la cambiaría por nada”, según él, porque el contacto personal es más cercano que en otras ciudades más grandes. “Quizás haber estudiado y trabajado fuera durante unos años te hace ver tu tierra de otra manera... Creo que ser de aquí te da una visión de las cosas que quizás en otros lugares más grandes se pierden”.

Vivir en la capital del Bierzo le ha influido en su forma de ver y afrontar la vida, en su modo de escribir. “No en vano, en mis novelas, de una manera clara o escondida, siempre he tratado de hacer un guiño a El Bierzo”, añade este creador, enamorado de su comarca, de esos paisajes fantásticos y únicos, de esos hermosos pueblos –aclara- a los que puede ir desde Ponferrada en unos minutos.

Escribir por ejemplo terror mientras devoras novelas de terror te puede convertir en una mala copia de algún escritor o libro que admiras

Cuenta que tiene la suerte de estar inmerso en dos facetas que le gustan profundamente. “Durante la mayor parte del día soy ingeniero y así lo siento y así quiero que sea. La ingeniería me apasiona. Pero cuando me pongo a escribir me centro plenamente. Trato de sacar tiempo de donde apenas lo hay, pero siempre hay un hueco para escribir. Lo hago todas las semanas del año. De una manera u otra siempre estoy escribiendo. Normalmente cuando me voy de viaje llevo un cuaderno donde anoto cosas o donde escribo pequeños textos”, manifiesta este entusiasta de la literatura, que en su caso es la vida misma porque transmite amor, alegría, tristeza, odio, fuerza, pasión... todas esas emociones que nos mantienen despiertos. “La literatura nos habla de nuestros días, de lo que nos ocurre, de lo que nos preocupa o de lo que nos apasiona. La literatura ha dejado expresiones o frases que recordaremos para toda la vida... Para mí es parte de mi vida. No podría concebirla de otro modo. En ocasiones me pregunto qué hubiera sido de mí de no haber tenido la suerte de poder haber disfrutado de ella. Es algo mágico. Me mueve y me conmueve”.

Respecto a la literatura, que se está haciendo en nuestra provincia, cree que León ha tenido y tiene un potencial enorme, con muchos y buenos escritores. Además, hay una gran actividad literaria: “blogs, secciones de medios, organizaciones como 'León Literario'... Todos ellos junto con sus escritores (y por supuesto los lectores) conforman un caldo de pura literatura”. Asimismo, está convencido de que no tardando mucho llegará un gran best seller leonés, alguien que 'rompa' el mercado, porque “grandes escritores ya los tenemos”, resalta optimista Ruy: “entonces su dinámica empujará directamente a la literatura leonesa hacia donde se merece, a lo más alto de su reconocimiento”.

La ciencia ficción en la literatura

Su ópera prima, 'El Proyecto Dream', ha tenido una repercusión que ni siquiera su autor esperaba, con buenas reseñas y críticas. “Si ver una obra tuya en los medios o en las librerías es una sensación impagable, ver buenas críticas de la misma es algo ya maravilloso”.

Relata la historia, a través de artículos, reportajes, entrevistas e incluso tuits, de una nave espacial en busca de formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo de un satélite de Júpiter. Una novela fantástica que nos invita a reflexionar acerca de los avances científicos y los riesgos que éstos suponen.

“El Proyecto Dream es cercano, posible y con una base técnica y científica factible. Eso ha hecho preguntarse a muchos lectores por la posibilidad de que realmente se produzca, lo que te lleva a querer saber cómo acaba la historia. Recuerdo una de las reseñas del libro, en la que se dice que '...no sabía si lo que estaba leyendo era ficción o era real...'. Me parece que esa sensación siempre ha estado muy presente en la novela”.

Esta publicación ha sido para él una enorme puerta abierta a un mundo que le apasiona: escribir. “Quizás ha sido la propia trama, de ficción pero cercana, o el montaje de la misma, a través de noticias en medios de información, sin capítulos ni protagonistas. Supongo que un poco de todo ha formado una opinión que en general ha gustado”.

Su segunda novela, 'La Señal', es hermana de 'El proyecto Dream', en el sentido de que está relatada, a modo de un Diario, mediante mensajes de voz, correos electrónicos, diálogos, noticias de medios de comunicación, redes sociales, llamadas de teléfono y mensajes de WhatsApp, algo que, por lo demás, hace recordar 'Ciudadano Kane', de Welles y la novela 'Drácula', de Bram Stoker, en este su modo de contar la historia, “que no dejará indiferente a nadie”, asegura su autor.

En este caso, Ruy parte de un hecho real, de algo que ocurrió y cuya base técnica es factible en determinados aspectos, lo que engancha a los lectores y lectoras. “He buscado contar la historia usando los mismos medios que utilizamos a día de hoy. El lector se planteará dos preguntas esenciales: ¿qué haría yo?, ¿lo que se relata es real, un montaje o real pero con una explicación totalmente distinta? Por otro lado, en toda la novela subyace una pregunta necesaria. En el caso de conocer algo único pero que quizás pueda afectar negativamente a mucha gente, ¿se debe contar? ¿Está por encima la libertad de expresión aun cuando con ella se pueda conseguir un efecto negativo en la población?”, se plantea su creador, quien confiesa que, durante los cuatro años que ha estado escribiendo sus novelas de ciencia ficción, digamos distópicas, no ha leído prácticamente nada de este género. Algo que ha hecho de un modo intencionado porque cree que “escribir por ejemplo terror mientras devoras novelas de terror te puede convertir en una mala copia de algún escritor o libro que admiras”.

La trilogía de 'El Señor de los Anillos', desde un punto de vista conceptual, me parece insuperable. Una historia tan compleja sin fisuras y en donde todos los personajes son imprescindibles creo que está al alcance de muy pocos.

En cambio, durante estos últimos años ha estado inmerso en el mundo poético de una manera muy profunda, 'devorando' libros de Elvira Sastre, Rimbaud, Allan Poe, Walt Whitman, “el desconocido pero magnífico libro de poemas de Jim Morrison... Todo ello pasando por poetas españoles de la nueva generación, con una poesía actual, fresca y cercana”. O leyendo al escritor e investigador brasileño Pablo Villarrubia, “gracias al cual he conocido hechos sorprendentes a través de sus libros, como 'El Titanic Español' o 'Rumbo a lo Desconocido'”.

Aclara Ruy, en todo caso, que más que escritores favoritos (que los tiene, en función del periodo vital en que se encuentre, como le ocurriera con Emilio Salgari o John Darnton cuando era un niño), ama libros en sí mismos, como si tuvieran vida propia. “La trilogía de 'El Señor de los Anillos', desde un punto de vista conceptual, me parece insuperable. Una historia tan compleja sin fisuras y en donde todos los personajes son imprescindibles creo que está al alcance de muy pocos”, apostilla.

Aparte de escribir sobre ciencia ficción, Ruy ha escrito poesía y narrativa breve (ha participado, por ejemplo, en la antología de Ediciones Atlantis titulada 'El cielo en tus manos' (2016) con el relato 'Tú'). “Quizás a alguien algún día le dé por leer todo lo que hay en la memoria de mi ordenador o lo que escribí en la vieja máquina de escribir de mi padre, no lo sé. He escrito desde niño y mi obra, por ende, ha ido cambiando conmigo mismo, convirtiéndose en algo más maduro y elaborado, que no más sincero”.

En la actualidad, está con la promoción de su reciente novela a la vez que está maquinando una nueva obra. “Me encuentro en una fase de montaje de ideas. Siempre he dicho, en diversas entrevistas, que llegaría una tercera novela de ciencia ficción, pero empiezo a tener dudas. Creo que como escritor también debo explorar otros caminos”.

Entrevista breve a Ruy Vega

“Los valores por los que la sociedad se mueve han sido muy similares en cualquier época histórica”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Como novela, sin duda 'Neandertal', de John Darnton o alguno de los cuentos o poemas de Allan Poe. Por otro lado, tampoco me importaría releer alguna de las biografías que ya he leído sobre gente de la que admiro su trabajo.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En la literatura creo que podría destacar varios. Quizás si tuviera que decir uno solo, me declaro fiel seguidor de Allan Poe. Es increíble.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Insoportable no. Y seguramente siendo magnífico, en mi humilde opinión hay autores con un éxito merecido pero que a mí personalmente no me acaban de encajar, como Pérez Reverte. Estoy seguro de que su técnica es insuperable y la base de sus novelas inigualables, pero como lector, sin duda prefiero a otros.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy constante, muy constante. Y creo que eso es imprescindible para escribir.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Creo que si todo el mundo encajase en el concepto de “este tipo es buena persona”, todo nos iría mucho mejor en la vida.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Creo que la política necesita una profunda reflexión. Creo que hay políticos magníficos pero también creo que cuando la política se convierte en profesión y pierde la pasión y el 'leitmotiv' por el que nació, entonces deja de ser realmente útil.

La sociedad ha sido siempre la misma. Creo que dentro de una evolución natural por el propio desarrollo del ser humano como especie los valores por los que la sociedad se mueve han sido muy similares en cualquier época histórica. Con matices pero similares. Hace diez mil años los padres protegían a sus hijos, como hoy en día, hace diez mil años queríamos tener libertad para expresarnos, como ahora, hace diez mil años daríamos nuestra vida por aquellos a quienes amamos, como ahora... Todo lo demás, es intrascendente.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Mis hijos, ellos me hacen realmente feliz. Mi mujer, a la que amo y admiro. Mis amigos de toda la vida, a quienes les debo muchas cosas buenas. Mi familia...

Siendo más práctico, evidentemente la literatura, el ciclismo o el fútbol, la música...

¿Por qué escribes?

Realmente no lo sé. Y ésta es una sensación que quisiera tener siempre. Cuando escribes sin conocer por qué lo haces entonces es tu vida misma. Si tuviera que describirlo en una frase: “necesito escribir”.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sin duda. Yo mismo tengo gratas experiencias con las redes sociales. Mucha gente me ha conocido a través de ellas. Creo que hoy en día son imprescindibles en algunos sectores.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Libros o escritores a los que admiro. Allan Poe, Elvira Sastre, Rimbaud, Darnton... También he de reconocer que las letras de las canciones de ciertos grupos o solistas son puros poemas de los que aprender.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No tengo blog pero es algo a lo que estoy abierto y posiblemente en un futuro cercano disponga de uno. Mucha gente me pregunta si tengo y creo que es útil para abrir tu obra y vivencias al público, por lo que es posible que me anime. Sigo varios blogs, todos, he de decirlo, relacionados con la literatura. No sigo ninguno que no hable de libros.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

¿Sabes qué es el mundo? El mundo es un aglutinado de vivencias en las que la única que importa es que seas feliz.

Etiquetas
stats