Un libro aborda la transformación urbanística de León a raíz de la llegada del ferrocarril

El autor del libro (izquierda), junto al alcalde de León y la concejala de Cultura.

Elena F. Gordón / ICAL

'El viaje que cambió León: monumento a Guzmán el Bueno. De la dispersión patrimonial a la exaltación monumental (1863-1900)' es el título de la obra de Jorge Martínez Montero que la editorial MIC pone en el mercado y que repasa la transformación urbanística de la ciudad en ese periodo.

La llegada del ferrocarril es el punto de partida de la obra, que repasa el profundo cambio vivido en León a partir de ese hito, con avances en transporte, seguridad, higiene y distintos ámbitos. El ensanche oeste de la ciudad aparece como eje principal de una obra que revisa actuaciones y protagonistas de esa evolución y de sus consecuencias.

En sus 400 páginas aborda cuestiones tan diversas como la alineación de Ordoño II, la restauración de la catedral o la orientación de la escultura de Guzmán el Bueno, de la que incluye bocetos inéditos.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañó al autor y al editor en la presentación del libro y en su intervención comento que “la responsabilidad de los dirigentes públicos pasa, sin duda, por inducir cambios que tengan un impacto positivo en la sociedad de su tiempo y, por supuesto, pensando también en las generaciones posteriores”.

Etiquetas
stats