'Leonesas y pioneras', un libro de Fulgencio Fernández que sirve de homenaje a mujeres anónimas

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación del libro 'Leonesas y Pioneras' de Fulgencio Fernández.

S.Gallo/ ICAL

La Nueva Crónica presentó este miércoles el que es ya el cuarto título de su proyecto editorial, un libro que bajo el título de 'Leonesas y pioneras' incluye una treintena de historias que el redactor del diario, Fulgencio Fernández, ha recogido por la provincia de León y en las que plasma la biografía de mujeres anónimas pese al trabajo que han desarrollado y a haber sido “las primeras en algo”. Para el autor, se trata de “un desahogo” y dijo tener la sensación “de que ahí están mi madre y mi abuela”.

De hecho, el libro está dedicado a su abuela Manuela quien “contra todo pronóstico inventó el optimismo”, una frase que además Fulgencio Fernández dijo que se convirtió en su lema de vida. Y es que recordó sus orígenes “en un mundo de mujeres” después de que su padre muriera cuando él tenía apenas unos meses, y recuerda los filandones que se organizaban en su casa. “De ahí nació la pasión por contar historias”, al tiempo que reconoció que lo que más le gusta hacer es “escuchar y asumir aquello que me parece que me va a formar a mí”.

Sorprendido por el hecho de que muchas personas desconocieran quiénes eran las mujeres que daban nombre a algunas de las calles de los pueblos, Fulgencio Fernández empezó a indagar y localizó historias como la de Ana Isabel Martínez, que ha subido 86 veces al pico Urriello, lo que la convierte en la persona que más veces ha ascendido a esta cumbre, o la de Manuela Rejas, que fue la primera mujer que dispuso de carné de ilusionista, entre otras muchas biografías de “seres invisibles”.

A juicio de Fulgencio Fernández, estas historias también representan “la soledad de estas personas desconocidas” por su anonimato. Y aunque todas ellas fueron “las primeras en algo”, las historias que hay detrás de ellas las hacen merecedoras de estar en este libro “aunque no hubieran sido las primeras”. De hecho, Fulgencio Fernández auguró que en la provincia de León habría material “para hacer una enciclopedia”.

El director de La Nueva Crónica, David Rubio, calificó a Fulgencio Fernández como “un padre del periodismo” y le felicitó por su sensibilidad “hacia los temas protagonizados por mujeres”, y en este caso por señoras “absolutamente desconocidas”. Este libro, según Rubio es “un acto de justicia” y un ejemplar de esta obra se entregará, al precio de 5,95 euros, el próximo domingo con La Nueva Crónica.

Por último, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, calificó a Fulgencio Fernández como una persona “con una pluma aguda” que es capaz de ver cosas “que los demás no vemos”. Martínez Majo consideró que “el futuro del mundo es de las mujeres” gracias a su “constancia y perseverancia y a que son capaces de ver lo que otros no ven”, concluyó.

Etiquetas
stats