León celebra el Día Internacional de los Museos con exposiciones, visita temática y teatralización histórica
El Museo de León, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, ofrece una programación gratuita para todos los públicos del 14 al 24 mayo, que incluye el X Concurso de fotografía en blanco y negro, cuyo fallo se hará público el día 17.
Con motivo del mismo se celebrará próximamente una exposición temporal con obras seleccionadas de todas las convocatorias. Además, durante todos esos días de acceso libre se podrá disfrutar del Museo de ficciones promovido por el Departamento de Educación y Acción Cultural para todos los públicos, que comentará las leyendas e invenciones populares surgidas a propósito de algunas obras del centro.
Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’ también se organiza ‘Buena Nueva: el Evangelio en el Museo’, una visita guiada temática por la iconografía cristiana y se podrá conocer 'Memorias de la prehistoria’, una exposición fotográfica producida por la Asociación Cultural Boquique que ilustra las sociedades de la Edad del Bronce, recreando escenas de la vida cotidiana de estas gentes, habitantes de la meseta peninsular en el segundo milenio antes de nuestra era. Esta muestra contará con una visita explicativa el domingo día 19 a las 12 horas.
Por otro lado, la iniciativa Museo en la manos propone una taller familiar inmersivo e interactivo que pretende vincular los útiles de la Edad del Bronce localizados en la colección del Museo de León, con los usos para los que fueron concebidos. Para ello, se plantearán una serie de ejercicios complementados con reproducciones de esas herramientas que podrán ser manipuladas y usadas por los participantes.
Además, se ha programado la actividad ‘Un día en un poblado de la Edad del Bronce’, teatralización histórica en la sala de prehistoria del Museo que contará con puestos destinados a ilustrar diferentes actividades de las poblaciones del Bronce Final en la provincia de León. Estas reproducciones de objetos arqueológicos del periodo, similares a los expuestos en las vitrinas del museo, permitirán al visitante interactuar de forma inmersiva con los útiles y actividades prehistóricas y recibir explicaciones sobre su contexto histórico.