Lanzan un premio de poesía en español y gallego para celebrar el centenario de Antonio Pereira

De izquierda a derecha, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda y Joaquín Otero.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Fundación Antonio Pereira conmemorará a lo largo del próximo año 2023 el centenario del nacimiento del autor y para ello ha creado el Premio Internacional de Poesía Centenario Antonio Pereira, para lengua española y gallega, que está dotado con un premio de 25.000 euros.

El concurso, que es “un compromiso moral con dimensión pública”, pretende “honrar a Antonio Pereira y estimular la creación literaria en lengua española y gallega”, según aseguró el poeta Antonio Gamoneda, a lo que Juan Carlos Mestre añadió que el premio pretende “entrar en los grandes diálogos con la poesía del otro lado del océano” mediante “el suficiente atractivo económico para convocar a la gran asamblea de los diálogos”.

Las bases del premio establecen que cada autor podrá presentar un solo poemario de temática libre, inédito al menos en su mitad, y escrito en lengua española castellana o en lengua española gallega, con una extensión mínima de 50.000 caracteres. La apertura del premio al gallego se debe a que Pereira era del Bierzo, “una tierra fronteriza donde el bilingüismo es un sueño pendiente para que algún día se normalice el uso de la palabra tal y como la piensan los que hablan en gallego y castellano”, señaló Mestre.

Los originales se remitirán en un solo ejemplar PDF al correo electrónico premiocentenariopereira@gmail.com antes de las 00.00 horas del 31 de octubre de 2023 y en ellos deberá figurar de manera explícita su autoría y los datos de contacto.

Una vez cerrado el plazo de admisión, el Jurado, que estará compuesto por al menos tres personas designadas por la Fundación y con reconocida solvencia en el orden literario, emitirá su fallo a lo largo del mes de diciembre. El ganador recibirá 25.000 euros y la edición del libro premiado con una tirada no inferior a 1.000 ejemplares.

Premio de Ensayo

La convocatoria del Premio Internacional de Poesía se suma a la del Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles, que destinará también 25.000 euros a un trabajo ensayístico que suponga un aporte relevante sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del escritor Antonio Pereira.

Los trabajos, que se podrán presentar antes del 1 de marzo de 2023, tendrán que ser originales e inéditos en lengua castellana y tener una extensión superior a 150 folios mecanografiados por una sola cara. Se deberán enviar a la dirección de correo electrónico fundacionantoniopereira@unileon.es.

El jurado, que estará formado por personas de reconocida solvencia en el campo de la literatura y los estudios literarios, dará a conocer su fallo en el mes de junio del próximo año.

‘Todos los poemas y todos los cuentos’

También, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Antonio Pereira, la Editorial Siruela ha editado la obra ‘Todos los poemas y todos los cuentos’, compuesta por dos tomos en función de su temática y prologados por Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda, respectivamente, con la que se pretende “que la obra de Antonio Pereira vuelva a estar presente en todas las librerías nacionales y de habla española”, algo de lo que el autor “estaría muy orgulloso”, tal y como afirmó el presidente de la Fundación, Joaquín Otero Pereira.

“Presentar estos volúmenes es como poner sobre la mesa el pan del mayor milagro, que es la absoluta certeza de que Antonio Pereira sigue vivo”, puso de relieve Juan Carlos Mestre, al tiempo que destacó que el “rasgo esencial” de la “mágica obra” del poeta es “no entrar en las condiciones canónicas que señalan dónde comienza la poesía y dónde terminan los artificios retóricos de la prosa”.

Mestre detalló que el tomo que recoge la poesía de Pereira contiene “la materia de los sueños de su vida”, entre la que se encuentra “la humilde vecindad de su lugar natal en las tierras del Bierzo y también las gentes”, dentro del “principio humanista que presidió todo su quehacer literario”, según el que “los seres humanos somos responsable siempre los unos de los otros”.

Para el poeta, Pereira, que escribió “una de las más hermosas y desafiantes poéticas de su época”, dejó sus huellas en la memoria de la literatura contemporánea “como las de alguien que tenía claramente en su conciencia el principio de que la poesía no es un lugar donde van a parar los cobardes”. “Junto a Gamoneda, fue uno de los grandes avisadores del fuego para que las catástrofes inminentes no sucedan, enseñando que la vida carece de sentido sin resistencia al mal y que todo acto estético supone un acto ético”, apuntó Juan Carlos Mestre.

Por su parte, Antonio Gamoneda, quien recordó que le liga a la memoria de Antonio Pereira “una amistad fraternal que llegó a constituirse en algo parecido a una institución privada como consultorio permanente y recíproco”, destacó que la “dificultad de referirse a la obra” del que fuera su amigo, “no viene ocasionada por él, sino por el propio el propio hecho escritural, universal y contemporáneo”, ya que “la escritura más seria y cargada de responsabilidad existencial, que viene haciéndose en España desde hace algún tiempo, podría prescindir para un mejor entendimiento de la entomología un tanto antipática”.

El también poeta señaló que en algún momento del prólogo del tomo de cuentos, se dice a sí mismo que “Pereira colocó en el núcleo de la narración, sea esta la que sea, la soberbia que es la poesía”, de manera que “todos sus cuentos son aquellas páginas de creación en las que a veces será difícil deslindar el curso poético y el narrativo, porque en realidad es un solo curso expresivo”.

Etiquetas
stats